Cultura

CHACO: Presentaron La Delegación Chaqueña Que Viajará A La FILBA

Este miércoles, por la mañana, en conferencia de prensa desde Casa de las Culturas, funcionarios provinciales junto a escritores chaqueños y chaqueñas, presentaron la delegación chaqueña que participará en la 47 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural.La conferencia estuvo encabezada por Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH); Marina Aranda, la representante del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Nieto, jefe del Departamento de Letras del ICCh; Mario Doldan, representante de la SADE filial Chaco; y las escritoras y escritores chaqueños que participarán en el evento.
El presidente de Cultura, Francisco “Tete” Romero, destacó que “Es importante que quienes nos representen en la Feria del Libro surjan no de una decisión azarosa, sino de la validación de los Premios Provinciales de Poesía Alfredo Veiravé y de Novela José Chudnovsky”. Asimismo, agregó: “En esta ocasión, lo que compartiremos es una tertulia de voces chaqueñas. También, nos acompañará una delegación de escritores y escritoras, esta acción la trabajamos conjuntamente con la Sociedad Argentina de Escritores”.

“Además, con nuestro apoyo, en la Feria del Libro ya están participando librerías del Chaco en jornadas profesionales, que son de Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña”, dijo Romero.

Posteriormente, en la presentación la escritora Gregoria Leiva, autora de la novela “Ahora que estamos solos”, expresó: “Vamos a tratar de mostrar lo que hacemos en un espacio multitudinario e internacional. Es un logro que supera todas mis expectativas”.

Por su parte, el escritor y autor de la novela “Los propósitos”, Darío Ruido, dijo: “Quiero agradecer al Instituto de Cultura y a sus trabajadores. Somos una provincia de gran riqueza cultural. Estoy muy contento y orgulloso de todos nosotros. ”

La escritora María Lara Shaffer, autora del libro “Quienes hablan cuando escribo”, contó: “Siento una felicidad enorme, es la primera vez que voy a ir a la Feria del Libro en Buenos Aires, y además ir con un libro escrito por mí. Participar, dialogar y compartir, es lo que hace a la escritura para mí”.

El representante de la SADE filial Chaco, Mario Doldan, manifestó; “Quiero felicitarlos a todos y todas. En esta experiencia que es un viaje, la literatura es un viaje y hay que verla desde esa perspectiva. Vamos a traer experiencias motivadoras, cada escritor y escritora debe tener este encuentro como es la Feria del Libro en Buenos Aires, para tener enseñanzas y sabidurías”.
Por último, el jefe del área de Letras del ICCh, Marcelo Nieto, dijo: “Quiero destacar que uno de los objetivos de estos premios literarios era ensanchar el horizonte de expectativas de poetas y escritores, y creo que hoy el tiempo lo demuestra. Y que estén presentes los premios del 2022 en la Feria Internacional del Libro, a 40 Años de Democracia y en la Sala Rodolfo Walsh”.
En el encuentro internacional, la “Tertulia literaria chaqueña: voces de novela y poesía” se llevará a cabo en la Sala Rodolfo Walsh (Pabellón Amarillo) de la Sociedad Rural (Av. Santa Fe 4.363 – CABA). La iniciativa contará con la presencia del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero y la delegación oficial de escritoras, escritores y hacedores culturales de la provincia especialmente convocados para la feria.

En la ocasión, se presentarán los poemarios “El hambre de los espejos” de Pamela Fierro; “Quienes hablan cuando escribo” de María Lara Shaffer y “A favor del agua” de Matías Ávalos, y las novelas “Los propósitos” de Darío Ruido; “Las carimbas del Silencio” de Alicia Rossi y “Ahora que estamos solos” de Gregoria Leiva, que obtuvieron los primeros tres lugares de cada categoría.