Cultura

RESISTENCIA: La Casa De Las Culturas Presenta “Relatos Contados, Cantados Y Bailados” En El Mes De Los Pueblos Originarios

Este jueves 27 a partir de las 19 en el hall de la Casa de Las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90) se llevará a cabo “Relatos contados, cantados y bailados”, un espacio de conmemoración en el marco del Mes de los Pueblos Originarios que contempla manifestaciones artísticas y culturales a través de muestras de arte, charlas debate, canto y danza. La entrada será gratuita y abierta a todo público.

El espacio fue pensado en coordinación entre el Programa de Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco, el equipo de producción de Casa de las Culturas y el Centro de Documentación Indígena, con el acompañamiento del Departamento de Artesanía del ICCh y el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

El objetivo es valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro suelo, reflexionar sobre la fecha conmemorativa de la Semana de los Pueblos Indígenas (19 al 25 de abril), dado que el 19 de abril también se conmemora el Día del Indio Americano, recordando el primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en 1940, como así también relatar experiencias de trabajo en el sector cultural desde las manifestaciones artísticas que desarrollan desde las comunidades del Chaco.

Dentro de la propuesta, disertarán Raúl Fernández del programa Pueblos Indígenas del ICCh, el artista Daniel Fernández y el director del Coro Qom Chelaalapi Claudio Largo. Además habrá una feria de artesanía indígena dispuesta por el Departamento de Artesanías; una muestra de arte plástico del artista Daniel Fernández y una muestra de medicina ancestral por parte del Centro Cultural Leopoldo Marechal. También se expondrán libros y material de divulgación sobre la temática pertenecientes al Centro de Documentación Indígena.

Para finalizar este espacio el Coro Chelaalapi cantará sus tradicionales canciones en qom y luego invitará a los presentes a unirse a su Danza de la Amistad (Oh lañaxashelashe), que consiste en formar un círculo rítmico que se va cerrando hasta terminar en un abrazo fraternal y musical.