Cultura

CHACO: Mapa De Organizaciones Culturales Comunitarias: Una Herramienta Que Crece Y Potencia Las Políticas De Estado

 Se trata de una herramienta que tiene como objetivo detectar las necesidades en las comunidades de toda la provincia para el fortalecimiento de acciones de promoción sociocultural.

La importancia de reconocer en un mapa territorial los puntos desarrolladores o potenciadores de cultura comunitaria en nuestra provincia es, en primer lugar, contar con una herramienta que permite identificar y reconocer estos puntos como generadores de acceso real a los bienes culturales por parte de las comunidades alcanzadas por las actividades de cada una de estas organizaciones. Y, en segunda instancia, este mapeo permite que desde las políticas culturales del Estado avanzar en estrategias hacia la correcta distribución de los bienes y servicios culturales; medir el impacto social-comunitario de los recursos empleados y generar lazos colaborativos y cooperativos en pos a nuevos alcances territoriales.

Por este motivo, resulta imprescindible proporcionar espacios de encuentro e intercambio entre estas organizaciones desde los cuales se compartan experiencias y conocimientos que potencien la actividad cultural comunitaria. Como así también sirvan de “espacio debate” a partir de las cuales surjan propuestas colectivas que favorezcan a los propósitos de la gestión cultural y generen demandas concretas del sector, en vistas a ser incluidas en la programación de la política que lleva adelante el Instituto de Cultura u otras instituciones.

La herramienta se encuentra disponible en: https://cultura.chaco.gob.ar/promocion-territorial

¿Qué contiene el mapa?

Se trata de un abordaje realizado en varias etapas, fundamental para el reconocimiento de actores importantes y/o referentes locales que destinan tiempo diario a la gestión, desarrollo y fomento de la cultura local.

¿Para qué sirve?

Este registro permite consolidar información de las organizaciones que se dedican, exclusivamente, a desarrollar acciones comunitarias en el marco de lo cultural. Además, posibilita y potencia, de este modo, el apoyo desde las instituciones públicas a través de la generación de recursos. Asimismo, fortalece y promociona sus agendas y la vinculación colaborativa entre ellas.

Se relevaron en territorio las necesidades y las demandas de las hacedoras y hacedoras culturales para articular acciones con las áreas del Instituto de Cultura. El Mapa brinda información pública a organizaciones, universidades o las distintas gestiones de este instituto, como también al público en general. De esta manera se pueden generar políticas públicas según las necesidades de cada sector.

Para más información, escribir al mail: promoculturalch@gmail.com

¿Quiénes pueden acceder?

Es una herramienta de uso público y la pueden utilizar según necesidad:

* Docentes y estudiantes, para trabajos prácticos, para tesinas, investigación, etc.

* Instituciones públicas: para elaborar políticas públicas (culturales u otras) y conocer las acciones territoriales que vienen sucediendo (con o sin intervención estatal).

* Organizaciones: a estas les permite conocer el trabajo que vienen realizando otras organizaciones y puede servir para gestar redes colaborativas de trabajo y hasta gestionar proyectos juntas a largo plazo.

* Para todas aquellas personas que quieran conocer. Es información pública.

Si tengo una organización, ¿puedo sumarme?

El mapa y el registro están abiertos y son actualizados constantemente. Lo fundamental para ser parte del Mapa es que la organización sea de base cultural. Puede ser deportiva y educativa también, pero siempre que tengan acciones culturales en sus estatutos (las que tienen formalidad), y/o en sus acciones cotidianas:

* Las organizaciones pueden ser constituidas de hecho o con personería jurídica.

* Para ser relevadas pueden solicitarlo por mail a: promoculturalch@gmail.com