Chaco

CHACO: Seguridad Vial En Tu Barrio: El Gobierno Retoma El Programa Con Una Capacitación En El Colegio Normal

El jueves 2 de mayo se realizará la capacitación en “Seguridad Vial en Tu Barrio” en el Colegio Normal de Resistencia. Las jornadas son impulsadas por la Subsecretaría de Seguridad Vial, del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. El objetivo es concienciar sobre normas de tránsito para reducir y prevenir siniestros viales. En esta ocasión, la charla estará dirigida a estudiantes de 4to y 5to año del establecimiento.

El programa “Seguridad Vial en tu Barrio”, lanzado hace dos años, capacitó a 5.103 personas y ya recorrió escuelas y barrios de todo Resistencia, Puerto Vilelas, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol; también Sáenz Peña, General San Martín, Charata, Las Breñas, Pinedo, Las Palmas, Margarita Belén y otras localidades más.

La capacitación se realiza a través de convenios entre la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana y los municipios, quienes acompañan estas iniciativas para garantizar que las y los conductores de motovehículos conozcan y apliquen las normas de tránsito.

Los disertantes son técnicos superiores en Seguridad Pública y técnicos superiores de Seguridad Vial pertenecientes a la Policía del Chaco. Las charlas incluyen el marco normativo vial, el equipo de seguridad necesario para transitar, el uso correcto del casco, las condiciones psicofísicas del conductor y los factores que las alteran, las señales viales, reglas y régimen de sanciones, y el mantenimiento necesario de la motocicleta para su normal funcionamiento.

Este programa forma parte de una estrategia estatal para la seguridad en motovehículos, tanto en rutas como en zonas urbanas. Desde la implementación de estas acciones, la siniestralidad vial se ha reducido de una manera gradual, lográndose un descenso entre 2012 y 2022.

Desde 2012 la tendencia es declinante, llegando a 2021 con 6.405 siniestros viales, y la menor cifra de 5.100 en 2020, producto de la restricción de circulación impuesta por la pandemia de Covid-19. De los siniestros ocurridos en 2021, 765 fueron sin víctimas, 5.496 con personas con heridas leves, 862 con heridas graves y 189 con personas fallecidas.