Chaco Destacados

CHACO: Capitanich Visitó La Planta De Mieles Del Chaco: “Seguimos Impulsando Inversiones Para Promover La Exportación”

El gobernador Jorge Capitanich visitó este miércoles como parte de su agenda en Sáenz Peña, la planta de Mieles del Chaco, en el parque industrial de la ciudad termal. Allí, acompañó a inversores de distintos países que se mostraron interesados en la producción chaqueña y llegaron a la provincia para evaluar la colocación de activos financieros en esa actividad.

La visita del gobernador a la planta se enmarca además en el primer Encuentro Apícola Federal, que se desarrollará los días 4 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia. Participarán 300 productores del Chaco, más de 100 productores de 18 provincias del país, y técnicos y productores de países vecinos.

“Chaco es líder en producción de miel orgánica a nivel nacional y ya cuenta con una comercialización reconocida a nivel internacional”, destacó el mandatario. Así, precisó que Mieles del Chaco exporta actualmente a cerca de 21 países.

“Aquí observamos una evolución que intenta duplicar y hasta triplicar la capacidad instalada con un plan de inversión de 1,5 millones de dólares en forma progresiva, en sistema de laboratorio, pasteurización, y fraccionamiento”, indicó Capitanich.

El gobernador puntualizó en el objetivo que tiene la provincia de ensanchar su base de producción de miel: “Hoy tenemos cerca de 83.000 colmenas, pretendemos seguir una estrategia de financiamiento para llegar a 150.000 colmenas en forma progresiva con fin del Banco Mundial a través de un programa específico”, remarcó.

De esta manera, los ingresos por exportación de miel que tendrá la provincia, que hoy son de 1,3 millones de dólares, alcanzarían entre 15 y 18 millones de dólares. “Es una fuente extraordinaria de efecto multiplicador en el sistema productivo provincial; tenemos cerca de 2.300 productores de miel y pretendemos expandir aún más esta actividad que realmente puede hacer cualquier persona que se capacite”, expresó Capitanich.

“Naturalmente la miel orgánica tiene un rasgo distintivo, tiene un precio diferencial, es un sabor reconocido y el Impenetrable Chaqueño va camino a imponerse en el mercado mundial con mucha jerarquía”, aseguró el mandatario.

Líder en comercio exterior de mieles

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, comentó que acompañaron la visita a la planta seis operadores internacionales importadores y exportadores de miel: un operador de China, uno de Emiratos Árabes, dos de Estados Unidos, uno de Colombia y uno Bolivia. “Vinieron porque las mieles de Argentina y del Chaco están muy bien posicionadas a nivel global y tienen interés en seguir desarrollando las relaciones comerciales y consolidándolas”, explicó.

Además, señaló la importancia que tiene para la provincia ser sede el evento. “Es sumamente importante porque tiene como objetivo poner en valor y jerarquizar una actividad con alto impacto social como es la apicultura que genera divisas, ingresos y dinamiza las economías locales al dar la posibilidad de que muchos sectores puedan integrarse al trabajo”, expresó.

El coordinador de Apicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Alexis Rodríguez, celebró también que el encuentro federal se haga en el Chaco ya que es “una provincia con mucho potencial en la cadena apiola y va en sintonía con lo que pensamos en la Secretaria, que es poner en valores las mieles”.