Cultura

CHACO: Los Emprendedores Por Naturaleza Participaron Del Quinto Festival Ancestral Y Contemporáneo Del Chaco

Los emprendedores fueron invitados por referentes del Instituto de Cultura, que hicieron foco en la interculturalidad chaqueña.

La delegación de artesanos del Impenetrable quedó conformada por: Olga Palavecino (Paraje Nueva Población), Veda Palavecino (Paraje Las Cañadas), Belén Molina (Paraje Zanja Las Flores) y Jesús Molina (Paraje La Zanja). Las tejedoras Palavecino trabajan con bastidor, produciendo tejidos inspirados en la fauna y la flora del territorio, utilizando colores y pigmentos naturales extraídos del monte. Belén Molina utiliza para su creación el telar criollo, mientras que su hermano Jesús talla la madera seca que recolecta en sus excursiones.

Esta experiencia resultó significativa para los artesanos que vienen trabajando con el Departamento de Industrias Culturales, en el marco del programa de “Fortalecimiento de la Cadena Artesanal”, vivenciando en primera persona el valor de lo cultural y de sus creaciones. Algunos emprendedores como Veda y Jesús ya tenían experiencia previa en exposiciones en ferias de artesanos, tal como en la Bienal de Resistencia y participación de ferias locales en Miraflores y Nueva Pompeya. En cambio, la expectativa de Olga y Belén fue diferente porque se trataba de su primera vez.

Para Gonzalo Leguizamon, Responsable Local de Comunidades, “Este tipo de viajes que implica la participación en ferias regionales es enriquecedor para quienes emprenden, ya que aprenden no solo sobre la instancia de comercialización de artesanías, sino que además, pueden ver el valor cultural de sus creaciones, lo que derrama orgullo y arraigo por su tierra”.

El intercambio no solo fue provechoso con el público, sino también con otros artesanos del interior profundo del Chaco, con quienes compartieron vivencias y experiencias en los dos ámbitos habilitados para la feria, los foros, las muestras, mesas colaborativas y los distintos espectáculos que se fueron presentando en el Centro Cultural Alternativo.

Uno de los aspectos más importantes para los emprendedores fue la posibilidad de vender sus productos a lo largo de las tres jornadas, tanto como los elogios recibidos y los contactos establecidos con el público para poder adquirir esos productos desde la tienda virtual. Tuvieron mayor salida las tallas en madera que tienen un menor valor que las obras en cerámica o los tejidos artesanales.

Para Fátima Hollmann, coordinadora regional del Programa Emprendedores por Naturaleza “Las posibilidades de abrir nuevos mercados para la venta de artesanías, le permite a las familias vecinas del parque, generar un nuevo ingreso económico a partir de un producto con identidad local que aporta a la conservación del ecosistema donde viven. El desarrollo de estos productos culturales con marca territorial, permiten su exportación hacia otras regiones, trascendiendo las fronteras del Impenetrable y ampliando de esta forma, el alcance de esta nueva economía restaurativa. Ya son más de 250 familias que forman parte del programa y esperamos que siga creciendo hacia las familias de Miraflores, Pompeya y Wichí”, consideró.