Chaco

CHACO: Presentan La Preselección Chaqueña Para El Torneo Federal De Chefs

Este martes se presentó la preselección para la 7º edición del Torneo Federal de Chefs. El ganador o ganadora de la región se conocerá entre los meses de junio y julio, para luego participar en Buenos Aires entre los meses de septiembre y octubre. Verónica Mazzaroli, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Guillermo Perosio, tercer puesto del Torneo Federal de Chefs 2022 y jurado a nivel regional; y Virginia Zacarías, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Resistencia, dialogaron con Chaco TV y dieron a conocer más información sobre la competencia.

“Se trata de un torneo federal que tiene su representante en cada país. Nosotros vamos a hacer una ronda clasificatoria donde cada chef interesado en participar se va a anotar”, explicó Mazzaroli. En ese sentido, comentó que toda la información se dará a conocer por las redes sociales de FEHGRA como así también a través de la prensa y de las redes sociales del municipio. “Estamos felices de impulsar estos torneos”, expresó.

Asimismo, la presidenta de la federación informó que el coordinador y representante de este torneo será el chef Guillermo Perosio, ganador del tercer premio de la edición realizada el año pasado. “Nosotros siempre queremos que todos tengan esta experiencia. Queremos compartir, abrir las puertas, que muchos chefs se anoten para estas rondas clasificatorias”, dijo.

Mazzaroli comunicó que irá “un seleccionado a participar en Buenos Aires con premios extraordinarios”. No obstante, destacó que, más allá de lo económico, “el mayor premio que uno se trae es compartir la experiencia, es compartir con chef de toda la Argentina”. En ese sentido, anunció que el ganador o ganadora de la región debería conocerse entre los meses de junio y julio, el cual participara en Buenos Aires entre los meses de septiembre y octubre en el marco de la HOTELGA.

Perosio, tercer puesto en 2022, explicó el formato y dejó sus sensaciones sobre la competencia. “Es cocinar en vivo con el plato ganador de tu región con un panel de más de 12 jurados de piso o de carpeta”, detalló, y agregó que hay regulaciones en torno a las condiciones de presentación, a las exigencias del plato y el sabor, entre otros ítems que se tienen en cuenta. “Es la experiencia de hacer algo distinto, cocinar en un contexto diferente”, destacó.

“El año pasado las condiciones eran que en el mismo plato teníamos que utilizar lomo vacuno, mollejas, algún producto regional bien marcado y tres guarniciones”, explicó Perosio. En ese sentido, el plato que le permitió obtener el tercer puesto en la competencia fue un lomo Wellington envuelto en chipa, mollejas, repollitos de bruselas y mamón en vinagre, puré de papa y azafrán cremoso; m’beju de algarroba, gel de mamón y mandarina, pura de coliflor y perejil, con hinojos braseados.

Perosio destacó la importancia de marcar lo regional a nivel nacional. “Es un muy buen momento de la cocina chaqueña. Hay un montón de productos que no están tan visibilizados a nivel nacional y también así conocer a nuestros profesionales”, manifestó. “Si combinamos todas estas cosas seguramente sacaremos un muy buen representante”, expresó, y agregó que van a preparar y entrenar al representante para que “presente un plato muy sabroso y con mucha impronta regional”.

Por último, Virginia Zacarías, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Resistencia, también dejó sus sensaciones al respecto. “Para el municipio es realmente un orgullo ser parte de este gran lanzamiento y lo vamos a acompañar y promocionar porque que mejor que un chaqueño pueda representarnos en todo nuestro país como lo hizo Guillermo”, concluyó.