Chaco

CHACO: Se Presentó El Programa De Recuperadores Urbanos Que Apunta A La Gestión Integral De Residuos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, realizaron este miércoles el lanzamiento del Programa de Recuperadores Urbanos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. El programa tiene por objetivo  promover la gestión integral e inclusiva de residuos desde la perspectiva de la economía circular, fomentando la separación de materiales reciclables en origen y su posterior recolección y valorización a través de la venta. La presentación se  realizó en el Polideportivo Jaime Zapata en la zona sur de la ciudad.

Capitanich aseguró que este programa se propone implementar una red de recolección, clasificación y reciclaje para garantizar un ambiente más limpio y rentable para las organizaciones locales. 

El gobernador recordó que en la provincia del Chaco se generan cerca de 1200 toneladas por día de producción de basura  (residuos sólidos urbanos). Eso significa el equivalente aproximadamente a un kilo por persona, con una proyección cercana a 1.200.000 habitantes. En este sentido la provincia cuenta con 26 plantas de gestión de residuos sólidos urbanos, dos que están en proceso de funcionamiento próximo y se necesitan llegar a una red entre 36 y 38 plantas en todo el territorio provincial con el objeto de procesar y tratar estos residuos

 El gobernador destacó que en la jornada están presentes una muestra de las cerca de 650 organizaciones que bregaron por el derecho del ambiente sano. “Queremos empezar a implementar gradualmente una red de cobertura territorial, empezando por el área metropolitana del Gran Resistencia, con el objetivo de garantizar una ciudad más limpia”, destacó.

En este sentido señaló que Resistencia necesita una inversión cercana a los 15 millones de dólares con financiamiento internacional para hacer transferencias de cargas y después la disposición final.  “Necesitamos entre todos y todas hacer un gran esfuerzo y un gran trabajo para eso. Queremos ir avanzando paso a paso”, dijo.

“Vamos a implementar gradualmente una red de cobertura territorial para controlar la proliferación de basurales a cielo abierto y con el objetivo de garantizar ciudades más limpias”, dijo.  En este sentido señaló: “Cada organización cuanto más vidrio, madera, hierro y plásticos puedan recolectar, recopilar y clasificar, más podrá vender logrando más ingresos. Pretendemos que cada una de las organizaciones vaya adquiriendo uniformes y equipamiento para mejorar la recolección de los residuos”.

Capitanich insistió en que unos de los objetivos del programa  es la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto, además de reciclar entre el 20 y 37 % de los residuos sólidos que se generan, aumentar la estructura de ingresos para las organizaciones que forman parte del trabajo de reciclado urbano y lograr una ciudad limpia.

Este programa va de la mano con cuidar y proteger los espacios públicos. En el área metropolitana de la ciudad existen cerca de 500 espacios públicos , plazas  y plazoletas.

Acompañaron al gobernador del lanzamiento del programa de Recuperadores Urbanos la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Perez Pons; el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión, referentes de empresas recuperadoras y cooperativas vinculadas al sector.

Organizaciones sociales con conciencia social y popular

Capitanich aseguró que la participación de las organizaciones sociales con conciencia social y popular son fundamentales para evitar la toma del territorio por el narcotráfico.

“Ustedes ( dirigiéndose a las organizaciones presentes)  son verdaderamente el lugar a partir para avanzar con con la dignidad del trabajo, con la conciencia social y con vectores de estrategia de crecimiento e inclusión social para que garantizar que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes se puedan criar sana y dignamente”, dijo el gobernador.

En este contexto el gobernador convocó a las organizaciones que trabajan en la denominada economía circular a trabajar con el objetivo de lograr que entre este año y el próximo se puedan erradicar los basurales a cielo abierto.  

Y reitero el compromiso para lograr una expansión de la estructura de ingreso de las organizaciones, sumar equipamiento en condiciones, sumar camiones para cargar y recoger los residuos, uniformes de buena calidad y herramientas necesarias. En este sentido se apunta a contar con un sistema de transferencia de cargas.

 “Nosotros defendemos el valor de la economía ambiental, de la economía circular y defendemos el valor de las organizaciones sociales, de las cooperativas y de las fundaciones porque nos ayudan a trabajar en el territorio para reivindicar derechos”, dijo Capitanich.

Gestión integral e inclusiva de residuos

Establecido por la Unesco desde el año 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, con la finalidad de constituir el reciclaje como un hábito básico en todas las sociedades y de construir ciertos modelos de consumo que extraen violentamente los recursos naturales como materia prima para luego desecharlos sin considerar la posibilidad de un nuevo uso.

A partir del lanzamiento del programa  “Recuperadores Urbanos”, el Gobierno del Chaco persigue el objetivo de promover la gestión integral e inclusiva de Residuos, desde el enfoque de la economía circular, propiciando la separación en origen, la recolección diferenciada de materiales reciclables provenientes de residuos domiciliarios y la posterior valorización a través de la venta.

Se busca también consolidar la actividad del reciclaje y desarrollar las potencialidades de la actividad, articulando entre las distintas instituciones del gobierno con las organizaciones vinculadas. 

Se propone, además, el posicionamiento de las y los recuperadores urbanos, potenciando el proceso desde la etapa inicial hasta su comercialización, mejorando sus ingresos a través de la logística provista por el Estado provincial y monitoreando el sistema de precios de los materiales reciclables a partir de acuerdos con el sector demandante, de manera que exista un trato equitativo entre recuperadores y compradores. 

Entre Resistencia, Barranqueras y Fontana se generan más de 145.000 Toneladas de Residuos por año, la fracción reciclable se estima en torno a las 54.000 toneladas anuales. En este punto, el Gobierno Provincial considera que con el compromiso de toda la ciudadanía, como actor clave del éxito del programa, se podrá evitar que todo este material reciclable tenga como destino final basurales clandestinos y basurales a cielo abierto que contaminan agua, suelos y aire.