Cultura

CHACO: Invitan A Recorrer Las Instalaciones Del Futuro Museo De Arte Contemporáneo Sánchez Kelly

Esta experiencia busca generar un diálogo e intercambio valioso con lxs artistas y las autoridades del ICCh, contribuyendo a ultimar los detalles de la misión y funciones del futuro museo.

Del mismo, pueden participar la comunidad de artistas visuales, jóvenes artistas emergentes, colectivos artísticos y todas aquellas personas interesadas.

El proyecto

El Instituto de Cultura del Chaco ha propiciado la creación del Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sánchez Kelly”, el cual es posible materializar a partir de la donación de la colección de obras del artista, que posee y atesora su familia, compuesta por 250 pinturas, dibujos y grabados-, conformando parte de la colección fundacional de la futura institución, donde habrá una sala exclusiva y permanente de exposición de las mismas.

El proyecto consiste en la intervención y restauración de la histórica casa Gabardini creada en 1912 que luego fuera Casa de Gobierno en 1934 y donde también funcionó el Museo de la Policía del Chaco. Dicho inmueble fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1964.

Con una inversión de $13.132.174,02, se contempla la restauración integral del edificio, respetando el valor arquitectónico, diseño y los materiales, así como la preservación de los elementos originales de esta antigua casa.

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo tendrá como finalidad y objetivo la investigación, exhibición y promoción de las prácticas artísticas contemporáneas, chaqueñas, regionales, nacionales e internacionales; y a su vez la conservación y restauración de las obras que forman parte de su acervo, teniendo un rol destacado la producción de los artistas en la escena contemporánea local y la conformada por los espacios, galerías, grupos, colectivos, talleres y residencias, privadas o autogestionadas.

Su misión fundamental es la promoción de todas las prácticas artísticas contemporáneas, su exhibición, formación específica y divulgación, convirtiéndose en un vector estratégico para el fortalecimiento y desarrollo regional y nacional de las mismas.

Contará con cuatro (4) salas de exposiciones. Una de ellas estará dedicada a la exposición permanente de las obras de Oscar Sánchez Kelly; las otras tres (3) estarán destinadas a exposiciones que se realizarán a partir del trabajo museográfico y curatorial del propio museo, premios y convocatorias para proyectos expositivos.

Oscar Sánchez Kelly

El artista plástico chaqueño Oscar Sánchez Kelly nació en 1942, en Resistencia. Ejerció como docente, realizó múltiples obras, dictó talleres y cursos y recibió múltiples menciones, entre ellas el Primer Premio de Dibujo en la Bienal del Chaco (1976), Mención de Pintura en el Salón Nacional de Buenos Aires (1982) Primer Premio de Pintura en el Salón Regional de Corrientes (1992), entre otros. Además, representó al Chaco y exhibió en España. Finalmente, falleció el 10 de mayo de 2010.