Chaco Destacados

SÁENZ PEÑA: Capitanich Inauguró Obras Para Garantizar El Derecho A La Salud, A La Educación, A La Tierra Y Entregó Jubilaciones

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes el área de salud mental del Hospital 4 de Junio y entregó 400 tarjetas del programa “Construir Futuro”. Además, otorgó 418 jubilaciones a beneficiarios y beneficiarias de la nueva ley de moratoria, y entregó 23 títulos de propiedad rural a productores de la zona.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y durante la inauguración del área de Salud Mental del Hospital 4 de Junio, el mandatario destacó que “es una obra muy significativa” y recordó que Chaco y Buenos Aires lideran el ranking de provincias que aplican la ley 26.657 de Salud Mental: “Hemos hecho un plan de inversiones significativa en este tema para el tratamiento de pacientes”, agregó.

Con una inversión de $60.235.993,08 financiados por la cartera de Economía y Salud, se refuncionalizaron los locales del ex pabellón de Tisiología (Ex Sala 8) para que funcione el Servicio de Salud Mental, un espacio de 400 metros cuadrados que ahora cuenta con sector de admisión, de espera ambulatoria, dos consultorios, SUM, enfermería, habitaciones, 14 camas, sanitarios para hombres, para mujeres, para el personal y estar comedor de residentes y médicos. Cuenta también con una residencia interdisciplinaria.

“Teníamos que ampliar la cobertura de los siete hospitales que tenemos con los dos de referencia y esta obra la debíamos”, señaló. Además se refirió a las distintas modalidades de atención a pacientes tanto en centros públicos como privados: “es muy importante el enfoque tenemos para el tratamiento digno con un staff de profesionales para establecer mecanismos de cobertura de guardia”.

Apoyo económico para estudiantes universitarios

Este programa, del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, está destinado a estudiantes de nivel universitario (de 17 a 35 años) que cursen en universidades públicas de la provincia (UNNE, UTN y UNCAUS), y otorga un apoyo económico de $60.000 (dividido en dos pagos anuales) en una Tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco para la compra de libros, impresiones (fotocopias, apuntes) y artículos de librería.

Sobre el programa, Capitanich remarcó que, en el caso de la UNCAUS, el programa alcanzará a beneficiar a 700 alumnos y alumnas. “Esta estrategia es un gran logro, más la gratuidad universitaria, el acceso al derecho a la educación superior, tener una universidad cercana, son cuestiones muy importantes”, dijo Capitanich, enalteciendo estas herramientas para el desarrollo de recursos humanos, que logren la transformación estructural de la sociedad chaqueña.

El ministro, Santiago Perez Pons, expresó: “Gracias a este programa las y los chicos podrán comprar libros, fotocopias y todos los artículos que necesitan para estudiar en el inicio del cuatrimestre. Estamos muy contentos porque estamos poniendo en valor a la universidad pública en Sáenz Peña, permitiendo igualar las oportunidades de la provincia”.

A su vez, agregó: “Desde el Estado acompañamos el proceso de la juventud, a nuestros futuros profesionales que harán que la provincia tenga mayor desarrollo”. Asimismo, aseguró que próximamente se abrirá una nueva inscripción para aquellos que no se inscribieron en la anterior oportunidad y deseen acceder al programa en el segundo cuatrimestre.

Garantizar el derecho a la jubilación digna

Además, el gobernador entregó resoluciones a las y los nuevos beneficiarios de ANSES que se jubilaron con el Plan de Pago de Deuda Previsional y percibirán su primer haber en el mes de junio de 2023. También, se entregaron estos beneficios a vecinos de Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza. “Es una emoción muy grande poder garantizar este derecho social”, manifestó el gobernador.

Con esta nueva moratoria, en el Chaco se están ejecutando cerca de 3.250 trámites jubilatorios en distintas etapas de trámites y la provincia tiene 221 mil jubilados. En este punto, destacó que este beneficio “es una enorme satisfacción para todos y es una política pública que hay que mantenerla y sostenerla, por eso, es bueno reconocer que este es un sistema previsional inclusivo, que garantiza derechos y resuelve muchos problemas”.

Luego, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons aseguró: “Es un proceso de mucha lucha y pelea que va a permitir que muchas personas puedan jubilarse después de mucho tiempo de espera y ahora las y los trabajadores tienen garantizado que van a tener la conquista de este derecho por una decisión política del Gobierno Nacional y del gobernador . Este es un reconocimiento del trabajo que hicieron por mucho tiempo”.

Derecho a la tierra y seguridad jurídica

Además, Capitanich entregó de 23 títulos de propiedad a vecinos y vecinas de zonas rurales de los departamentos: Maipú, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, Chacabuco, 9 de Julio, Mayor Luis Fontana, Presidencia de La Plaza y Almirante Brown.

“Estas entregas son muy emotivas, porque muchas familias han esperado durante muchísimos años esta reivindicación por parte del Estado”, dijo Capitanich, afirmando que las entregas se enmarcan en un plan que busca llegar a 8.000 títulos de propiedad rural durante todos sus mandatos constitucionales. “Es un legado para sus hijos y nietos”, agregó.

Uno de los beneficiados, Oscar Marianovich, expresó su alegría porque “tras 25 años de espera, lo pude obtener y esto me cambia la vida”, aseguró.

Participaron de las actividades el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, el jefe Regional de ANSES, Agustín Alemán, el Director Regional, Cristian Bartolomey, el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, la concejala, Luisina Lita, el director del Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete, entre otras autoridades.