Opinión

“CONVERGENCIA SOCIAL CUMPLE 29 AÑOS EN LA POLÍTICA CHAQUEÑA: FORTALECIDA, CON VISIÓN HUMANISTA, SOCIAL Y DE FUTURO” Por Dr. Angel Rozas Presidente Convergencia Social-UCR

Consolidada como un espacio de una clara visión humanista, social y solidaria, y fortalecida como fuerza política posicionada fuertemente para revertir los alarmantes índices de pobreza estructural que castigan a los habitantes de la provincia.

De la mano del doctor Angel Rozas, Convergencia Social irrumpió en la política provincial y nacional como la primera expresión de un frente electoral que logró incorporar a sectores sociales y productivos, en lo que fue una manifestación de esperanza del pueblo que logró materializarse en el primer gobierno radical del Chaco en el contexto de una gran alianza.

Los años de gobierno se tradujeron en políticas inclusivas y en acciones  concretas que lograron transformar al Chaco, demostrando que se puede gobernar con orden y equilibrio, con servicios públicos de calidad brindados por empresas estatales superavitarias como lo fueron Sameep y Secheep, con infraestructura, viviendas sociales, electrificación rural, desarrollo cultural, con la puesta en funcionamiento de SEFECHA, que comenzó a operar en la provincia cuando los trenes en el país se cerraban por la desidia del neoliberalismo que se llevaba todo por delante.

Y en estos momentos donde el sistema educativo chaqueño cruje y se desangra, es imperioso destacar el Plan de Alfabetización Nunca es Tarde, apadrinado por el escritor Ernesto Sábato, que fue pionero en el país y se puso en marcha en una época de profunda crisis. La provincia tenía un programa para luchar contra el analfabetismo que pudo desarrollarse de manera exitosa, mientras que hoy el Chaco exhibe tristemente los peores índices educativos de la Argentina, en una clara síntesis de la pobreza y marginalidad a la que se somete a los niños y niñas que no van a la escuela.

Otro de los grandes hitos de gestión que deben ser revalorizados tiene que ver con la defensa a ultranza realizada del 82 por ciento móvil para los jubilados chaqueños, como también el sostenimiento de la caja jubilatoria -Insssep-, cuya entrega a la nación fue un requisito exigido por el menemismo para brindarle obras a la provincia.

Con la bandera de los sectores productivos y populares siempre presentes, aquellos valores, ideas y políticas que marcaron su nacimiento siguen intactos en tiempos donde es imperioso convocar a la sociedad toda a pensar un mejor futuro para el Chaco. La utopía que marcó los inicios de Convergencia, ese sueño de una provincia pujante, está más firme que nunca y se traduce en la esperanza de miles de chaqueños que no bajan los brazos.

Hoy, a 29 años de su creación, Convergencia Social se muestra fortalecida, revitalizada por el acompañamiento de jóvenes de toda la provincia que encuentran un espacio donde pueden sentirse parte del cambio de paradigma que se necesita.

Bregamos por una provincia en la que se privilegie la educación y la salud como eje transversal de toda política pública, en la que el éxito esté asociado al esfuerzo y la superación personal, generando las oportunidades que necesitan las nuevas generaciones para desarrollar sus proyectos de vida”.