Chaco

CHACO: La UNNE Inicia El Camino De Debate Y Análisis Para Actualizar Planes De Estudios De Sus Carreras

La UNNE posee un amplio abanico de ofertas académicas en sus diferentes Unidades Académicas, tanto de grado como de posgrado, lo que ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir formación profesional y académica acorde a los criterios de desarrollo cultural, académico, tecnológico y profesional.

Pero un alto porcentaje de las carreras de grado de la UNNE, principalmente las que no pasan por procesos de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), requieren una actualización en sus planes de estudios, atento a los cambios culturales y tecnológicos presentes.

Para las autoridades de la UNNE, impulsar acciones para fortalecer la actualización curricular, en especial en carreras con más de una década sin cambios significativos en su estructura curricular, “implica un pendiente que ya no es posible desatender”.

En ese sentido, recientemente el Consejo Superior de la UNNE aprobó el “Proyecto Institucional de Evaluación y Cambio Curricular de la UNNE”, con el objetivo principal de evaluar los diseños curriculares de pregrado y grado para su ajuste a las necesidades actuales de los campos profesionales y las comunidades locales, regionales e internacionales.

El proyecto prevé la convocatoria a las distintas carreras de pregrado y grado de la UNNE, tanto las que no acreditan ante la CONEAU como las que sí se someten a evaluación periódica del organismo nacional.

La primera etapa será de “Indagación Sistemática” para evaluar los planes de estudios vigentes; luego una instancia de “Actualización curricular” para el diseño de propuestas para modificar los planes de estudios”; la tercera de “Presentación de nuevos planes de estudios”; y por último la etapa de “Evaluación del programa”.

La propuesta es coordinada por la Secretaría General Académica de la UNNE, a través del Área de Evaluación Curricular, y se trabajará en colaboración con las direcciones de carreras y demás áreas de las unidades académicas.

La profesora Rocío Mariele Obez, responsable del programa de Evaluación y Cambio Curricular, explicó que es una convocatoria voluntaria, no obstante, confían en una gran adhesión de las distintas carreras.

RELEVANCIA

La Resolución N°115/2023-CS, que reglamenta el programa de evaluación y cambio curricular en la UNNE, considera que la actualización de los planes de estudios “no sólo responde a una necesidad sino a una obligación coherente con la sociedad”.

Se resalta que el desarrollo de las ciencias y de la cultura es progresivo y por lo tanto la formación profesional, academicista y científico “debe reflejar y no solo acompañar dicho progreso”.

También se menciona que la calidad de un curriculum no está ligada a la acumulación de contenidos, sino a la formación y desarrollo de competencias y saberes científicos profesionales que le ofrezcan al educando las habilidades y los conocimientos para producir e innovar.

“El objetivo último de los procesos de evaluación y desarrollo curricular implica procesos de innovación no solo como cambio sino también como actualización en acciones coherentes a la realidad del contexto social y cultural de los estudiantes, como una inversión a la calidad educativa y al desarrollo profesional” se destaca.

CAMBIOS NECESARIOS

 En este sentido, la profesora Obez sostuvo que se pretende desarrollar un trabajo colaborativo entre el rico acervo de conocimiento que posee la Universidad Nacional del Nordeste y las proyecciones, demandas y/o necesidades de la sociedad.

Así, entre los objetivos de ajustar los diseños curriculares, se propicia diseñar propuestas académicas innovadoras pertinentes a los nuevos perfiles profesionales

También se busca actualizar los planes de estudios en pos de la calidad educativa y el desarrollo del mercado de trabajo regional y del país.

Explicó que se considera viable contribuir al cambio e innovación en los diseños curriculares, con criterios de flexibilidad para que pueden tener actualizaciones periódicas, y que incluyan aspectos actuales de gran relevancia como las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la integración curricular, la perspectiva ambiental y de género, la curricularización de la extensión y la investigación.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

 La profesora Obez reiteró que el proyecto demandará la participación de toda la comunidad académica, autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, así como profesionales e instituciones de la región de incidencia de la UNNE.

Indicó que la actual gestión a cargo de la UNNE considera que la actualización de los Planes de Estudios debe institucionalizarse como una tarea permanente y esencial, porque “la actualización curricular es clave para cumplir sus funciones formativas y de cara a la sociedad”.