Cultura

RESISTENCIA: Tres Películas Invitadas En El 14º Festival De Cine De Los Pueblos Originarios

Como parte de la grilla que se extenderá del 8 al 11 de junio, se exhibirán en pantalla gigante La rebelión de las flores (Argentina), Aukinko, el eco de todas nosotras (Chile) y Apenas el Sol (Paraguay). Cabe destacar que todas las proyecciones y actividades del Festival serán gratuitas.

La primera película, de María Laura Vázquez, se mostrará como parte de la jornada de apertura, el jueves 8 de junio, a las 20.30, en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Contará con la presentación de Karina Alonso, integrante del pueblo qom y docente de la Escuela Bilingüe Cacique Pelayo, y de Alejandra Ciriaco, madre de Ismael Ramírez, joven qom asesinado en 2018 en Sáenz Peña.

Al día siguiente, el viernes 9 de junio, a la misma hora y en el mismo espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, se exhibirá Aukinko, el eco de todas nosotras, de la Agrupación Aukinko y el Museo a Cielo Abierto de Ercilla. Y el sábado 10 de junio, también a las 20.30 en la Casa de las Culturas de las Culturas, se proyectará Apenas el Sol, de Arami Ullon.

Las películas

La rebelión de las Flores muestra como en octubre del 2019 un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior argentino durante 11 días, reclamando el cese del terricidio en sus comunidades. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte de la sociedad, pero lograron reivindicar la necesidad urgente de recuperar un modo de habitar que dé lugar a la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza.

Aukinko, el eco de todas nosotras narra la vida de un grupo de mujeres de la comunidad Ancapi Ñancucheo que se ocupa de transmitir la cultura mapuche, como la práctica del telar y el mapudungún, recuperando formas y tonos de resistencia. A través del trabajo que hace dos décadas comenzó la lonko Rosa Namoncura, se retrata la independencia económica que significa para estas mujeres producir su propio trabajo, la creación de un espacio de confianza y aprendizaje que permita la transmisión de las raíces mapuche en la comuna de Ercilla.

Apenas el Sol cuenta la historia de Mateo Sobode Chiqueno. En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, él atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.