Cultura

CHACO: La Llegada Del David De Miguel Ángel A La Provincia: “El Arte En La Capital De Las Esculturas Es Democrático”

Se trata de una reproducción de la obra maestra del Renacimiento, creada a partir de un escaneo digital de la escultura que pertenece al Museo de la Cárcova, con moldes impresos en 3D. 

Del acto, participaron autoridades nacionales, como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer,  provinciales, como el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francico “Tete” Romero, y municipales; directivos de Fundación Urunday; referentes y académicos del arte argentino y mecenas del Proyecto.

El ministro de Cultura enfatizó sobre la universalidad de la figura de Miguel Ángel Buonarrotti como artista único y esencial del Renacimiento y habló de la trascendencia  de que esta obra, el David, llegue a Resistencia: “Es una gran maravilla. Es el diálogo entre distintas culturas lo que nos ayuda a crecer. Además es importante quebrar ese modelo de hiper concentración en la ciudad de Buenos Aires, abrirse al federalismo justamente para que la diversidad cultural se transforme en una realidad”.

La instalación a cielo abierto se realizará el 08 de septiembre en la ciudad de Resistencia gracias a la unión de las voluntades entre Fundación Urunday, la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova; el Gobierno del Chaco a través de su Instituto de Cultura, de Turismo y Lotería Chaqueña; el Municipio de Resistencia, referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; destacados profesionales chaqueños de la arquitectura, la Universidad Nacional del Nordeste; expertos en tecnologías 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional —encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento— y el valioso aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.

El proyecto incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas y el acabado y montaje de los restauradores. 

“Este es uno de los tantos sueños de Fabriciano Gómez: Convertir a Resistencia una vez más en el epicentro del mundo artístico. En este proceso se vio involucrada toda la chaqueñidad: por un lado, los mecenas, sector privado, a través de nuestra Ley de Mecenazgo creada en el 2009. Por otro lado, el Municipio de Resistencia, el Gobierno de la provincia del Chaco y las universidades nacionales. Todo con la guía de la Fundación Urunday”, expresó Romero sobre el proyecto en sí y reflexionó: “Creo que el mejor legado es una política pública que vino para quedarse, que tiene un sujeto coral muy plural y que Resistencia sigue respirando arte porque el arte en Resistencia es democrático”. 

Relevancia del proyecto

El museo al aire libre de Resistencia sumará una estatua arquetípica del Renacimiento – con viso de original – para producir un diálogo intenso con las otras casi 700 obras emplazadas en la ciudad.

Este calco digital pondrá al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La pieza será realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” del David vigente en el Museo de la Cárcova.

La pieza viene a enriquecer el patrimonio cultural y artístico de la provincia y el país porque representa una muestra única del talento y creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. 

“El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino, será un atractivo que convocará  a visitantes profanos o entendidos a ver ese mítico David que, por añadidura, invitará a descubrir el capital artístico emplazado en la ciudad y también a los destacados artistas locales. Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de Resistencia, “la ciudad museo” en la escena artística internacional”, destacan desde la Fundación Urunday.

El objetivo implica también promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional ya que la escultura 3D   replica con validación de original a la obra considerada cumbre de la expresión humana.

Se pretende, además, que esta escultura sea una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites, ya que la fama y el prestigio de “El David” puede atraer a turistas a la ciudad, con el impacto positivo que eso conllevaría en la economía local y en la industria cultural.