Chaco

CHACO: Celebrarán La Semana De Las Constituciones Y Los Estudiantes Prometerán Lealtad A La Constitución

Asimismo, la norma dispone que los y las estudiantes de tercer año de las escuelas de educación secundaria y del primer año del ciclo superior de las escuelas secundarias de modalidad técnica realicen la promesa de Lealtad a las constituciones. A la manera en que se tributa Lealtad a la Bandera Nacional.

“Trajimos este Proyecto a la Legislatura porque defendemos nuestras Constituciones, y lo que representan, porque entendemos que respetarlas y conocerlas nos ofrece la posibilidad de constituirnos en un Pueblo más libre y soberano”, aseguró la diputada Mariela Quirós, impulsora de este proyecto de Ley que plantea así modificaciones a la Ley 2022-E, y que fueron trabajadas en concordancia con lo requerido por el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

“Es fundamental poner énfasis en la enseñanza de nuestras Constituciones. Que nuestras y nuestros estudiantes sean capaces de dimensionar el valor social, político, económico y espiritual que representa el texto constitucional”, planteó Quirós.

La Ley 3838-E sancionada este miércoles establece, específicamente, la conmemoración de toda una “Semana de las Constituciones” (previa a la promesa de lealtad), durante la cual en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial se desarrollarán actividades pedagógicas tendientes a explicar el significado e importancia de los postulados normativos de ambas Cartas Magnas, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

“Una semana que suponga homenajes y actividades pedagógicas que pongan en valor los derechos y garantías constitucionales de las argentinas y argentinos. Que las alumnas y alumnos del colegio secundario prometan Lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial, de la misma manera con que juramos lealtad a la bandera”, puntualizó Mariela Quirós. 

“Tenemos una Constitución que protege a las trabajadoras y trabajadores, que protege sus derechos laborales. Una Constitución que establece que todas y todos somos iguales ante la ley, que garantiza la vida democrática que las argentinas y argentinos, las chaqueñas y chaqueños, tanto valoramos. Porque hemos atravesado etapas de nuestra historia al margen de la Constitución, y esas fueron sin dudas las peores etapas de nuestra historia”, concluyó la diputada.