Cultura

CHACO: Mañana Comienza La Segunda Edición Del Festival De Literatura Impenetrable

El II Festival de Literatura Impenetrable cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, El Fogón de los Arrieros, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La dirección general de este festival está a cargo de la docente e investigadora Lucía Caminada. La propuesta comenzará en el Parque Nacional “El impenetrable”, y cerrará con una grilla de actividades en el Fogón de los Arrieros (Brown 350). Para mayor información, consultar el perfil de Instagram en @literaturaimpenetrable, y en Facebook: Literatura Impenetrable.

El encuentro tiene previsto la experiencia en el Chaco profundo con el viaje de investigadores y escritores para generar un acercamiento a la denominada Literatura Impenetrable mediante un espacio de la lectura y reflexión. En esta instancia, durante el 1 y 2 de junio se internarán en el Parque Nacional “El impenetrable” Franco Rivero (Corrientes), Fabián Yausaz (Corrientes), Juan Solá (Chaco/Entre Ríos), Fabio Martínez (Salta), Gabriele Bizzarri (Padova, Italia), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Selva Almada (Entre Ríos), María Inés Krimer (Buenos Aires) y Lucía Caminada.

Al regreso a Resistencia, el 3 de junio, se llevará a cabo en El Fogón de los Arrieros una jornada de cierre que comenzará a las 17.30 y finalizará después de las 23 horas. La grilla reunirá a escritores y escritoras de la región como Christian Kent (Paraguay), María Bakun (Corrientes), Orlando Van Bredam (Formosa), Marcos Apolo Benítez (Santa Fe), Claudia Boaf (Buenos Aires) y los chaqueños Miguel Ángel Molfino, Rocío Navarro, Daiana Vázquez, Francisco “Tete” Romero, Mariano Quirós, Guido Moussa y Alfredo Germignani.

El Festival de Literatura Impenetrable se propone crear un acontecimiento cultural y literario que abarque la producción contemporánea de escritores y escritoras del Chaco y, a su vez, reunir a quienes escriben sobre la región. “El interés surge a partir de una emergencia notable en el campo de las letras, de escrituras vinculadas con la región chaqueña cuyos autores y autoras comienzan a esbozar una suerte de zona literaria característica”, explicó Lucía Caminada. Asimismo, señaló que “entre los objetivos de este encuentro se destaca contribuir al conocimiento de la comunidad local y universitaria de la creación literaria con la participación de escritores y escritoras, generar nuevos conocimientos sobre la literatura producida en el Nea, y revalorizar el rol de literatura a través de la interacción con sus protagonistas”.