Cultura

RESISTENCIA: Con Obras Pensadas Y Estrenadas En La Casa, Este Finde “Pinta Teatrín” En El Cecual

El viernes 2 de junio a las 21.30 se presentará Mala Muerte del Grupo Borde y el domingo 4 a las 20.30, Ese día en el que nos encontramos todos de Los del Callejón. Las entradas anticipadas cuestan $1000 y en puerta costarán $ 1300.

El Cecual es una casa emblemática del teatro chaqueño, reconocida por su acompañamiento a los colectivos teatrales independientes de la Región, abriendo su casa para que creen, ensayen y estrenen sus producciones. Las dos obras que inauguran su nueva agenda teatral dan cuenta de este acompañamiento.

Además, Cecual produce festivales y capacitaciones en un trabajo articulado con estos colectivos.

Mala muerte

El viernes 2 de junio 21:30 se presentará Mala muerte del grupo Borde. Las localidades son limitadas. Para adquirir entradas hay que comunicarse al 362-4561451.

Sinopsis

En una ciudad en la que ya no existe el tiempo, Greto ensaya discursos automáticos para evadir la soledad y el silencio que lo perturba. Paraná, que irrumpe en su cotidiano, trae consigo una urgencia plasmada en un papel que debe entregarle para que la ayude. Pero, mientras Greto no le presta atención, las lágrimas de Paraná crecen y ahogan todo a su paso, presagiando lo que podría ser un terrible final.

Elenco

Texto: Sonia Daniel. Intérpretes: Romina Pértile, Sebastián Simoni, Rebeca Biglia y Sara Gomez Ameri. Asistencia: Andrea Barreto. Dirección: Lucas García. Producción: Grupo de Teatro Borde.

Borde

Inició su recorrido en 2017, al concluir un taller de teatro dictado por su director Lucas García. Como muestra de ese proceso se estrenó Efímero, su primera puesta en escena con la que se presentó en distintos espacios.

Sus integrantes continuaron investigando, produciendo, y conformando el grupo, en la búsqueda de una poética propia y colectiva. En 2018 estrenó Batir de alas, obra ganadora de la Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro  del Chaco 2020. En 2019 llevó a escena La prudencia.

Ese día en el que nos encontramos todos

El domingo 4 de junio a las 20.30 el grupo “Los del Callejón” repondrá “Ese día en el que nos encontramos todos”, obra íntegramente pensada y ensayada para el espacio del Teatrín del Cecual.

Las localidades son limitadas y se podrán adquirir a través de reservas al 362-4647057.

Esta obra fue galardonada como el Mejor espectáculo teatral del 43° Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro “Hugo Blotta”. Además, obtuvo los siguientes Premios: Mejor Director / Mejor Actor / Mejor Dramaturgia local / Mejor Iluminación/ Mejor Vestuario / Mejor escenografía.

Este elenco cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Sobre el espectáculo

Surge de una iniciativa de “Los del Callejón” que invita a actores y actrices de diversos orígenes teatrales a un taller/entrenamiento para indagar posibilidades y capacidades físico-expresivas y abordar métodos de actuación para desarrollar y constituir “Ficción Actoral”. Tras dos años de trabajo comienza una etapa de creación colectiva que desemboca en esta producción.

 Sinopsis

Una mujer y actriz, encerrada en un espacio indefinido, intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos fragmentos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la eminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer, que serán las motivaciones individuales para no caer en la miseria y que además engloban este drama familiar.

Ficha Técnica

Actúan: Luisella Manzone, Federico Oberti, Katia Bradford, Gerardo Andino y Celeste López y Mateo Gómez Aguirre. Asesoramiento y Diseño de Maquillaje y Peinado: FDKestudio. Diseños de Vestuarios: Luisella Manzone. Fotografía de programa: Maia Alcire. Diseño Gráfico: Julieta Ayub y Katia Bradford. Escenografía: Luisella Manzone y Federico Oberti. Diseño Iluminación: Víctor Cardozo. Técnica: José María Aguilera. Edición sonido y multimedia: Gerardo Andino. Asistente de dirección y escénica: Nancy García. Dramaturgia y dirección: Víctor Cardozo. Producción General: Los del Callejón.