Resistencia

RESISTENCIA: Desde El Municipio Insisten En La Ilegalidad Del Transporte De Pasajeros A Través De Aplicaciones No Habilitadas

La distribución de volantes que dan cuenta de un eventual desembarco de la aplicación de transporte de pasajeros “Cabify” en Resistencia el último fin de semana, generó sorpresa en los potenciales usuarios y la rápida reacción de las autoridades municipales. Así, el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, recordó que la prestación del servicio con ese tipo de aplicaciones es considerado “ilegal” y, por lo tanto, “todo vehículo que sea sorprendido en esta actividad va a ser removido al corralón y sus propietarios afrontar multas “muy caras”. 

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario planteó que “recomendamos, no solamente a aquellos que están en búsqueda de una fuente de trabajo, sino también  a los usuarios a no utilizar este tipo de servicio”. Cabrera recordó que recientemente se conoció el caso de un conductor que trabajaba, de manera ilegal con la aplicación Uber, que, además, tenía antecedentes penales, “cosa que está totalmente prohibida para el transporte de pasajeros”. “Les pedimos que tengan mucha cautela a la hora de utilizar servicios,  y que siempre sean servicios habilitados”, insistió. 

El subsecretario de Transporte de la Comuna aseguró que las aplicaciones, que son de uso masivo en otras ciudades del país y del mundo, “no tienen absolutamente nada de innovador ni positivo para ofrecer”. “En la ciudad de Resistencia, una de las agencias de remises habilitadas tiene una aplicación inclusive mucho mejor y hay otras que están en su etapa final de desarrollo”, aseguró. 

Sin habilitación

Cabrera recordó que las aplicaciones de uso global “no tienen radicación ni en la ciudad, ni en el país”; pero además recordó que “no están habilitadas”, con lo cual,  “cualquier cosa que pase en un auto de esos, las aplicaciones no serán responsables y no habrá manera de hacerlos comparecer a la justicia o que puedan facilitar información”. 

Respecto de los proyectos impulsados por algunos ediles de la oposición para incorporar estas aplicaciones a la oferta del transporte de pasajeros, el subsecretario lamentó que los concejales se vean “encaramados en este tipo de situaciones”. “En todo caso, lo que podemos hacer es abrir un registro de aplicaciones, pero de desarrollo local o con asientos en la ciudad de Resistencia:  estoy de acuerdo con que la aplicación tiene que ser solidariamente responsable de cualquier cosa que pudiera pasar en el marco de un servicio de traslado de los  pasajeros”, expuso. 

Para el funcionario municipal, una alternativa con desarrollo local “es posible”. “Uber o Cabify  no tienen nada certificado ni nada de innovador: lo único que hacen es conectar al usuario con el trabajador del volante y por eso, por esa conexión que genera a través de su app, lo que hace es que se queda con un pequeño porcentaje del viaje que además termina encareciendo la tarifa ordinaria de cualquier viaje”, sentenció. En contraposición, entendió que “el Estado tiene que poder promover una aplicación municipal que permita el desarrollo de ese servicio:  nosotros no nos quedamos en restringir la posibilidad de Uber, sino vamos más allá con una propuesta superadora”, cerró.