Cultura

CHACO: Talleres, Conversatorios, Proyecciones Y Feria De Maestras Artesanas En La Segunda Jornada Del 14° FCPO

Las distintas propuestas se realizarán en Resistencia, Colonia Aborigen y Pampa del Indio, de manera gratuita.

El evento, que se desarrollará hasta el domingo 11 de junio, es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Programa de la segunda jornada

Las propuestas darán comienzo en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), a las 10, con la charla Comunicación y Políticas Pluriculturales, a cargo de la licenciada en Comunicación Social (UNLP) y docente indígena del pueblo quechua, María Zulema Enríquez. La misma será presentada por Gabriela Morínigo, de la Fundación Napalpí.

A la misma hora, en el Museo de Medios (Pellegrini 213), dará inicio un taller integral de Realización con Celular, a cargo de Puma Katrileo, de la nación mapuche, junto a Nazareno Alejandro Presentado, de la nación charrúa, comunicadores y corresponsales de la agencia Télam. La misma se desarrollará hasta el mediodía, y luego tendrá una continuación, en el mismo lugar, de 15 a 17. Durante el taller se abordará el manejo básico de cámaras y el rodaje y edición con teléfono celular.

También a las 10, en el Salón I.D.A.CH de en Colonia Aborigen, Claudia Herrera y Silvia Herrera, de la comunidad huarpe guaytamaride, integrantes de la productora audiovisual indígena Raíces Ancestrales, brindarán el taller Lo Audiovisual como Herramienta Decolonial. 

Luego, a las 14, en el Centro de Estudios Superiores Bilingüe e Intercultural (CESBI) de Pampa del Indio, Laura Inés Méndez, del pueblo coya-omaguaca e integrante de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA), brindará la disertación Comunicación y Cine: Reconstruyendo narrativas con identidad indígena y con un derecho integral colectivo. Se centrará en los procesos de producción y narrativas de los pueblos indígenas en el cine, que se ven atravesadas por formas de narrar las identidades de cada pueblo. 

Paralelamente, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena n° 7, se hará presente el Cine Móvil del Decaad. Las y los alumnos del establecimiento podrán disfrutar de proyecciones en el marco del Festival.

Posteriormente, de 15 a 20, en el Auditorio de Casa de las Culturas de Resistencia (Marcelo T. de Alvear y Mitre), darán comienzo las proyecciones de la Selección Oficial del 14° Festival de Cine de los Pueblos Originarios. Mientras que a partir de las 17, en el Hall de dicho espacio cultural, se desarrollará una feria de maestras artesanas de las comunidades originarias. 

Para cerrar la segunda jornada del evento, a las 20.30, también en la Casa de las Culturas, se exhibirá la película invitada de Chile, Aukinko, el eco de todas nosotras, de la agrupación Aukinko y el Museo a Cielo Abierto de Ercilla. Este film narra la vida de un grupo de mujeres de la comunidad Ancapi Ñancucheo que se ocupa de transmitir la cultura mapuche, como la práctica del telar y el mapudungún, recuperando formas y tonos de resistencia. 

A través del trabajo que hace dos décadas comenzó la lonko Rosa Namoncura, se retrata en el audiovisual la independencia económica que significa para estas mujeres producir su propio trabajo, y la creación de un espacio de confianza y aprendizaje que permite la transmisión de las raíces mapuche en la comuna de Ercilla.