Chaco Destacados

CHACO: Capitanich Abrió La Expo Chaco Joven, Iniciativa Que Acerca Ofertas Académicas Y Laborales A Estudiantes Chaqueños

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron este miércoles la Expo Chaco Joven “Potencia tu presente y construí tu futuro” en el Centro de Convenciones Gala. El objetivo de la jornada, que se extenderá hasta las 18, es el de acercar a estudiantes de entre 16 y 18 años las propuestas educativas y ofertas laborales que tiene la provincia para cuando terminen sus estudios secundarios.

“Esto, además de una tarea de aprendizaje es también ejercicio efectivo de derechos”, dijo Capitanich. En este sentido, explicó que el diseño de una política pública por parte del Estado tiene que implicar infraestructura social básica para generar inversiones, desarrollo productivo y generación de empleos de calidad.

“Todo joven tiene que tener derecho a su identidad, al trabajo, a la vivienda digna, al deporte, al ambiente sano, a la cultura, a la equidad de género, internet, educación, salud, seguridad, justicia y debemos garantizar la calidad de los mismos”, aseguró el mandatario.

Durante la jornada, los y las jóvenes pueden acceder a espacios de capacitación y de exhibición de propuestas de formación que contribuyen a proyectar su futuro después de que terminen la secundaria. Los talleres son: empleabilidad, salud y ambiente, Anses, educación, economía y transporte. También hay instancias de recreación y cultura: charlas y conferencias con personalidades destacadas, juegos sobre temáticas ambientales, deportes urbanos, derechos humanos, entre otros.

Del panel de apertura participaron además el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Educación, Aldo Lineras; y el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero.

Precisamente fue Pérez Pons quien destacó las políticas priorizadas para las juventudes. “Los jóvenes saben cuáles son sus sueños y metas y desde el Estado las y los acompañamos. Por eso pusimos a disposición distintos programas destinados a la inclusión y al acompañamiento de estudiantes como Construir Futuro, Enfoque, Inclusión Digital y el Boleto Estudiantil Gratuito”, resaltó el ministro.

Asimismo, convocó a estudiantes de nivel secundario y universitario a visitar el stand que tiene el ministerio en la expo para poder conocer los alcances de los distintos programas. “Para nuestras y nuestros estudiantes universitarios, quienes recién van a ingresar a estudiar una carrera universitaria, quienes ya se recibieron y pudieron acceder a su primer empleo, para las y los que quieran hacer programación, deportes, para todos y todas hay un Estado presente que los va acompañar a cumplir sus metas”, sostuvo.

El ministro Aldo Lineras manifestó: “nuestro interés es que las y los estudiantes tengan aquí, durante el momento que dure la visita, una muestra de las posibilidades que tienen en la provincia”. La idea es acompañarlos y acompañarlas en su proyecto de vida, en aquello que estén pensando para cuando terminen el colegio, y transmitirles un mensaje esperanzador, de futuro, sea de estudio o de trabajo”, indicó.

“La Argentina tiene hace muchos años un porcentaje grande de lo que llamamos `error` vocacional, es decir, estudiantes que se inscriben en una carrera y se dan cuenta que se equivocaron, y vuelven a empezar otra; o se encaminan en un trabajo. Particularmente uno de los temas centrales tiene que ver con la orientación vocacional, la idea de ayudarlos a construir un proyecto de futuro inmediato a estudiantes que están en 4to y 5to año”, señaló el ministro.