Chaco

CHACO: Zimmermann Impulsa La Producción De Combustible A Partir De Desechos Plásticos

El legislador chaqueño, que contó con el apoyo de otros 12 senadores de distintas provincias, expresa en los fundamentos del proyecto que “la contaminación por plástico reduce la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático” y advierte que “la inundación de plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta”.

También explica que “millones de toneladas de plástico son generadas cada día en todo el mundo, mientras que su biodegradación puede llevar hasta mil años”, con el agravante que “la producción de plástico se duplicará en los próximos 50 años” y que “la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar para el año 2030”.

En la Argentina, el panorama tampoco es alentador y el legislador advierte que “según el Censo Provincial de Basura Costera Marina realizado en la Provincia de Buenos Aires en 2021, el 84,5% corresponde a plástico”. Por otra parte, estimaciones de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes señalan que “el total de residuos del sector agrícola supera las 10 mil toneladas por año, al que es vital darle una disposición final adecuada debido al alto grado de toxicidad que los mismos conllevan”.

Ante este panorama, Zimmermann plantea la necesidad de “introducir tecnologías modernas y ambientalmente racionales para la destrucción química de desechos, sistemas de energía basados en residuos y reciclaje de esos desperdicios”, entre los que destaca “el reciclaje termoquímico, en particular los procesos industriales que permiten la conversión de estos residuos en combustibles, con el importante valor agregado que estos procesos implican”.

“En consecuencia, entendemos que es importante promocionar esta industria en nuestro país”, explica el senador chaqueño y justifica la presentación de “este Proyecto de Ley de promoción de la producción de combustibles a partir de desechos plásticos u otros residuos”, que consiste en “un régimen de promoción de una industria incipiente, que está comenzando a desarrollarse en el mundo”.

Finalmente, Zimmermann destaca que su iniciativa, “además de mitigar daños ambientales, da origen a fuentes de trabajo genuinas y genera productos que son commodities estratégicos en los mercados nacional y mundial”.