Chaco

CHACO: El Glamping En El Parque Nacional El Impenetrable: Lujo Y Naturaleza En El Mismo Destino

Este parque nacional se encuentra en el corazón de la legendaria zona chaqueña conocida como El Impenetrable. Son 128.000 hectáreas que guardan la diversidad de flora y fauna única, así como los pueblos que la habitan. Allí, el glamping Los Palmares ofrece a los visitantes una opción para disfrutar de la naturaleza con el mejor servicio.

El Parque Nacional El Impenetrable está ubicado en el límite noroeste del Chaco, a orillas del Río Bermejo, lo que permite visitar un ecosistema de bosque en galería, palmares de caranday y monte del Chaco Seco. La temporada ideal para conocerlo es de los meses de abril a octubre, donde el clima es más amable, con temperaturas máximas entre los 18º y 25º.

¿Qué hacer?

Quienes disfrutan del confort, pueden contratar los servicios del glamping Los Palmares, a través de contacto directo o agentes de turismo de la provincia. Para contacto directo con este servicio, comunicarse al perfil de Instagram @destinoimpenetrable; al correo electrónico destinoimpenetrable@gmail.com o por WhatsApp al +54 3794 654988.

El glamping ofrece tres carpas de lujo con capacidad para tres personas cada una. Las opciones son carpas con tres camas individuales o una matrimonial y una individual. El servicio incluye baño con agua caliente, ropa de cama y de baño, energía solar, disposición ecológica de residuos y un deck privado, donde se sirve el desayuno. Las comidas restantes se toman en la carpa comedor.

Las mujeres cocineras de El Impenetrable ofrecen la cocina regional con platos típicos con pacú, vainas de algarroba, mbaypu, guisos, dulces y productos con mistol, chañar y harina de mandioca. El sistema para acceder a este servicio consiste en el envío del menú a cada visitante con antelación, así las cocineras pueden organizarse.

Las excursiones de la Asociación Civil Comunitaria ”Vecinos de La Armonía”, que ofrece paseos en kayak por el río Bermejito y paseos en bicicleta. Para contactarlos, pueden comunicarse a:

Esteban Argañaraz (presidente de la Asociación) +54 9 364 459-8581

Jorge Luna (guía de sitio y de kayak) +54 9 364 445-2085

Diego Boedo (guía local y de kayak) +54 9 364 466-0694

Cesar Luna (guía local y de kayak) +54 9 364 444-0220

Dante Cabana (guía local y de kayak) +54 9 11 3452-7104

Delmiro Cabana (guía local y de kayak) +54 9 364 412-0588

Los visitantes pueden realizar trekking por los senderos “Conejo de los Palos”, “El Casco”, “Nueva Población”, “Sendero de la Selva” y “Pozo Yacaré”; o disfrutar de los espacios al aire libre en las áreas de picnic Mirador El Bermejito, El Caño y El Carandá, con parrillas y fogones. Antes de prender fuego dentro del parque, se recomienda consultar las medidas de seguridad con la intendencia.

¿Qué ver?

El Parque Nacional El Impenetrable tiene 128.000 hectáreas para los amantes de la naturaleza. Quienes se alojan en el glamping, pueden disfrutar del espectáculo natural, donde las aves utilizan el río como corredor para desplazarse, lo que es un espectáculo único frente al glamping. Para los más activos, los paseos y caminatas les permiten el avistaje de animales como el oso hormiguero o jurumi (vocablo guaraní), que forma parte del emblema de esta área protegida. También hay mamíferos grandes como tapi, aguará guazú, monos carayá, pecari, tatú carreta y pumas. Este parque es el hábitat del yaguareté, el felino más grande de América Latina y regulador de este ecosistema.

Entre las aves se destacan el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro y el loro hablador. Entre los reptiles, se pueden ver yacaré overo o ñato, la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado.

Las caminatas en el Parque Nacional El Impenetrable ofercen un baño de inmersión en bosques de algarrobo negro, especie de hasta 15 metros de algo; o en los palmares de caranday y galerías de selva a la vera del Río Bermejo.

A las y los visitantes se les recomienda llevar ropa liviana, clara o de colores verdes y tierra, repelente para insectos, protector solar, gorro para el sol, calzado cómodo y con suela antideslizante y botellas de agua.

Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable

Horario: Lunes a viernes de 7 a 15

Dirección: Av. San Martín esquina calle Celso Páez s/n, Miraflores (3705), Chaco.

Teléfono: +54 03644-201831

Correo electrónico: elimpenetrable@apn.gob.ar