Chaco

CHACO: Provincia Y Nación Realizaron La Segunda Edición Del Ciclo “La Esi Como Herramienta Para Prevenir Las Violencias Por Motivos De Género”

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco Aldo Lineras, abrió este martes la segunda edición del ciclo “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género”, en la Escuela Técnica N° 21 “Gral. Manuel Belgrano”, de Resistencia. El ciclo es organizado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y el Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

De esta manera se profundiza el acompañamiento a los equipos escolares en la comprensión de la problemática. “El objetivo es ir apropiándonos y aprendiendo las herramientas de la ley de ESI, fundamental para trabajar pedagógicamente en las aulas, prevenir y erradicar todo tipo de violencias, principalmente la violencia por razones de géneros, queremos escuelas que cuiden y alojen la diversidad, que acompañen y sostengan trayectorias escolares, siempre desde el paradigma de derechos humanos y la perspectiva de géneros”, expresó Lineras.

Esta capacitación está destinada a los equipos técnicos del Ministerio de Educación del Chaco, equipos de orientación escolar y supervisores, así como también, a equipos interdisciplinarios de género nacionales y provinciales. La jornada se desarrolla de manera presencial, a través de diferentes talleres, con una duración de cuatro horas. Se trabaja a partir de situaciones específicas y se comparte material que favorece su apropiación y facilita las articulaciones territoriales entre los distintos equipos abocados al trabajo en materia de prevención de las violencias.

La directora de Derechos Humanos, Géneros y ESI de Educación de Nación Celeste Adamoli destacó la importancia del encuentro para trabajar las prácticas culturales y erradicar la violencia.  “Pensamos colectivamente como sociedad a la ESI como una forma de aprender a vincularnos, que nos enseña como relacionarnos con otras y otros, es necesario trabajar entre áreas en conjunto”, sostuvo.

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de Nación Laurana Malacalza remarcó el trabajo diario de las y los docentes  en escuelas y aulas para sostener el avance de una perspectiva de género y garantizar los derechos. “Una política de prevención de violencias de géneros tiene que consolidarse a partir del trabajo que viene haciendo la ESI, y el trabajo articulado entre ministerios es una manera de tejer la trama de políticas públicas”, indicó.

También estuvieron presentes la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Educación, Phipps María; el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; la directora de Bienestar Educativo, Belén Godoy; y directores, directoras, supervisores y supervisoras de diferentes Regionales Educativas.