Chaco

CHACO: Día Mundial Del Donante De Sangre: De Cada Diez Personas, Nueve Van A Requerir De Una Unidad En Algún Momento

Como cada 14 de junio, el Ministerio de Salud Pública adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y desde el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, destacan la importancia de la promoción de la donación voluntaria de sangre.

“De cada diez personas, nueve van a requerir en algún momento de una unidad de sangre, tanto estas personas como sus familiares”, remarcó José Mohalem, referente del Centro Provincial de Hemoterapia. “Venimos trabajando hace muchos años para captar donantes voluntarios, ya que son considerados 100% seguros”, expresó y recordó que “en la pandemia esta población dijo sí y el 90% de las donaciones que recibimos fueron voluntarias”.

Mohalem explicó que “si bien este número ha bajado, y predomina el carácter de reposición, venimos trabajando con el equipo en la promoción para que cada vez haya más población donante voluntaria”.

El 14 de junio de cada año se aprovecha la fecha para destacar a personas donantes voluntarias y concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

“El Chaco celebra de distintas formas este día. La principal colecta de sangre está ubicada en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Perrando, también hay colectas de sangre en las localidades de Charata, San Martín, Castelli y Sáenz Peña”, detalló Mohalem.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

El Centro Provincial de Hemoterapia funciona de lunes a viernes en los horarios de 7.30 a 12 y de 14.30 a 17; y los sábados de 7.30 a 11. Los interesados también pueden comunicarse con los perfiles @chacodonasangre (Instagram) y Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco (Facebook).

Mohalem entiende que es fundamental la labor de promoción, por esta razón vienen trabajando a la par de la cartera de Educación de la provincia. “Estamos trabajando con Educación en los niveles primario, secundario y terciario, ya que entendemos que la clave es fomentar en la ciudadanía, explicar quiénes pueden donar y la importancia de la donación, para así crear promotores comunitarios de la donación voluntaria de sangre”, recalcó.    

Para donar sangre es importante tener en cuenta los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, presentar DNI o algún documento que acredite la mayoría de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos, no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas, las personas recuperadas de COVID-19 podrán donar una vez transcurrido 10 días del alta. También hay que tener presente las siguientes recomendaciones: desayunar sin grasas (solo ingerir té, café, jugos, evitar lácteos), estar descansado e hidratado.

Los servicios de sangre que permiten a las y los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias.