Chaco

CHACO: El Ministerio De Producción Realizó Taller De Uso Del Agua Para Pobladores De Cercanías A Fuerte Esperanza

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo llevó adelante esta semana un taller de usos múltiples del agua, iniciativa dirigida a pobladores de parajes ubicados en cercanías a Fuerte Esperanza, en el Impenetrable.

Como parte de estas actividades y en paralelo con la capacitación, la Dirección de Suelo y Agua Rural realizó la devolución de los resultados de los análisis de muestras de agua que se habían concretado a fines de 2022.

“El trabajo fue muy satisfactorio y contó con una importante participación de las comunidades campesinas”, explicaron desde la Subsecretaría de Agricultura. 

El taller estuvo dirigido a pobladores de áreas cercanas al Parque Provincial Loro Hablador y el paraje San Feliciano, ubicado en las inmediaciones de  Fuerte Esperanza, en la zona noroeste de la provincia.

La iniciativa impulsada por la cartera productiva tuvo colaboración y coordinación de  integrantes del Proyecto Quimilero, guardaparques del Parque Loro Hablador, miembros de la ONG Conciencia Solidaria y personal técnico especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En tanto que la Dirección Provincial de Suelo y Agua Rural, área que funciona bajo la órbita del Ministerio, estuvo representada por la ingeniera química Claudia Escobar.

El taller, que giró en torno a la temática de agua, tierra y suelos, se basó en un trabajo coordinado, interinstitucional e interdisciplinario entre personal técnico de la Dirección de Suelo y Agua Rural de la Subsecretaría de Agricultura y el equipo de trabajo del Sitio Piloto Almirante Brown del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTYD).

“La jornada estuvo vinculada a determinar los usos múltiples del agua para las y los pobladores. Además, se hizo la devolución de los resultados de los análisis de agua de muestras tomadas en noviembre de 2022”, explicaron. 

También como parte de la actividad se efectuó una demostración de un filtro casero para mejorar la calidad del recursos hídrico al igual que se difundieron recomendaciones sobre las buenas prácticas de acceso al agua.