Chaco

CHACO: Por Medio De Novedosos Solventes Ecológicos, Logran Mejorar Extracción De Compuestos De Interés Del Mango

Se trata de un solvente ecológico en auge en el mundo por ser amigables con el ambiente, para extraer compuestos bioactivos de cáscara y semilla del mango criollo.

La extracción de compuestos bioactivos de distintas fuentes se logra por medio de técnicas tradicionales que emplean solventes potencialmente tóxicos, y más recientemente aparecieron nuevas tecnologías con el fin de reducir la utilización de solventes y la emisión de contaminantes.

Pero en la actualidad gran interés están despertando los Solventes Eutécticos Profundos (DES), considerados “ecológicos” por ser no tóxicos y reutilizables, y además por otras propiedades fisico-químicas únicas.

Estas características posicionan a los DES como una novedad en el campo de la ciencia, con numerosas aplicaciones que se están descubriendo en los últimos años, a pesar que fueron descriptos por primera vez en el año 2003.

En esa línea, una investigación, con participación de profesionales de la UNNE, logró la extracción mejorada de compuestos polifenólicos de cáscara y semilla de mango mediante el uso de estos novedosos solventes.

Por su relevancia, los resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista científica “Heliyon”, editada en Holanda, y categorizada como Q1, es decir de alto impacto a nivel internacional.

“Este estudio demuestra la notable capacidad de los DES para extraer compuestos fenólicos de los subproductos del mango y proporciona información sobre los factores que controlan las propiedades de extracción” se destaca en la publicación.

Del estudio participaron el Dr. Gonzalo Ojeda, la Dra. Margarita Vallejos y la Dra. Sonia C. Sgroppo, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE e investigadores del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA-NEA”, CONICET-UNNE) y las doctoras Concepción Sánchez-Moreno y Begoña de Ancos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) de Madrid.

PRINCIPALES RESULTADOS

Entre las principales conclusiones del estudio se resalta que algunos DES aumentaron la extracción de compuestos hasta tres veces para la cáscara y hasta cinco veces para las semillas.

El perfil de compuestos bioactivos varió con el tipo de solvente, tipo de procedimiento y material (cáscara o semilla).

La mangiferina es un polifenol único presente en el mango con notables propiedades antioxidantes cuya extracción aumentó significativamente con todos los DES.

En el estudio computacional se evaluó la interacción entre DES y una molécula diana, “mangiferina”, lo que sería útil para predecir la recuperación de otros compuestos polifenólicos.

RELEVANCIA DE LOS DES

El Dr. Gonzalo Ojeda, uno de los investigadores cargo del estudio, destacó que se trata del primer trabajo de utilización de los DES para extraer compuestos de interés en mango criollo.

Señaló que el estudio toma mayor relevancia porque combina trabajos experimentales, en los que se demostró la capacidad de los DES para extraer los compuestos bioactivos, con trabajos teóricos de cálculo computacional que explicaron por qué y cómo son capaces estos solventes de extraer los compuestos.

En ese aspecto, en el plano disciplinar la investigación realizada aporta a comprender los mecanismos de extracción y la correlación con las propiedades fisicoquímicas de los DES.

PERSPECTIVAS

“El estudio abre nuevos horizontes, como ser aplicar los DES a otras matrices o alimentos además del mango” resaltó.

Recordó que, en el marco del trabajo colaborativo entre la UNNE y España, de manera previa y por medio de “tecnologías limpias” ya se había logrado optimizar las condiciones para la extracción de polifenoles en mango criollo, por lo que la utilización de los DES implica seguir innovando en procedimientos amigables con el ambiente.

Mencionó en particular que se hayan aplicado los DES en la extracción de compuestos de cáscara y semilla de mango, dos subproductos del mango que habitualmente se descartan pues sólo se consume la pulpa, lo que podría representar una alternativa para su valorización.

“El trabajo además de ser una innovación en el plano de la utilización de nuevos solventes amigables con el ambiente, reviste importancia por brindar alternativas de aprovechamiento para un recurso subutilizado” remarcó el investigador de la UNNE y CONICET.

Para finalizar, comentó que el trabajo realizado fue posible gracias al apoyo de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España; el otorgamiento de una beca de la Fundación Carolina y del Ministerio de Educación de Argentina; el Programa PICT 2019/3395 de la Agencia Argentina de Promoción Científica y Tecnológica; y el Proyecto de Investigación (PI 18F0020) de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.