Corrientes

CORRIENTES: Un Estudio En La UNNE Permitió La Primera Detección De Parásitos De Relevancia En Equinos

Se realizó la secuenciación completa del ADNr del genotipo detectado, que contribuirá a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta parasitosis. El estudio se realizó en base a muestras de sangre de caballos en la ciudad de Corrientes, donde la enfermedad es endémica.

Los parásitos Theileria son protozoos transmitidos por garrapatas con una distribución mundial, que tienen como principales huéspedes a los rumiantes, y que entre distintas enfermedades causan la piroplasmosis equina.

Los agentes etiológicos reconocidos como causantes de piroplasmosis equina son Babesia caballi y Theileria equi, y en el caso de Theileria equi el conocimiento sobre la filogenia de las cepas argentinas era casi nulo y la detección de la enfermedad se concretaba por medio de la técnica de frotis de sangre periférica o la técnica ELISA de anticuerpos.

En ese contexto, un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste en colaboración con CONICET y el INTA de Rafaela, posibilitó la primera detección y caracterización molecular de T. equi mediante la secuenciación completa del ADNr 18S en Argentina.

El estudio se realizó en base a muestras de sangre de caballos en la ciudad de Corrientes, siendo la piroplasmosis equina una enfermedad endémica en la provincia de Corrientes.

Relevancia

“Los resultados son de gran relevancia para profundizar el abordaje de esta enfermedad de gran importancia en la exportación de equinos a otros países, lo que lo lleva a ser de interés internacional” resaltó la Licenciada Paola Benítez Íbalo, responsable del estudio.

Agregó que “la caracterización molecular T. equi facilitará el diagnóstico, prevención y tratamiento de la piroplasmosis equina, en beneficio de los animales afectados”.

En el estudio participaron la Lic. Alicia Paola Benitez Ibalo y la Dra. Valeria N. Debárbora del Laboratorio Biología de los Parásitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y de Conicet; Patrick S. Sebastian, Carolina Thompson y Atilio J. Mangold del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (INTA Rafaela-CONICET), y Fernando Flores del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet, Universidad Nacional del Litoral-Conicet).

Además, en las extracciones de sangre de animales colaboró la Dra. Emilia Irina Martínez de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Detalles de la investigación 

Para el estudio se tomaron muestras de sangre de 42 caballos de una zona periurbana de la ciudad de Corrientes, a fin de determinar la presencia de T. equi mediante técnicas moleculares.

El 81% de las muestras fueron positivas a la presencia del agente causal, y el análisis filogenético de una secuencia completa del ADN obtenida de una cepa dio como resultado la identificación de esta muestra como T. equi sensu stricto, es decir pertenecientes al genotipo A.

No se detectaron más genotipos en la población de caballos muestreada.

Nuevos horizontes

La Lic. Benitez Ibalo explicó que T. equi debe ser visto como un complejo de especies formado por cinco genotipos, y con el estudio se detectó que la cepa pertenece al Genotipo A, por lo que se requiere seguir con la detección y caracterización molecular para poder identificar si existen otras cepas circulantes en el país.

En la misma línea, sostuvo que, a partir de los resultados obtenidos, se podrán desarrollar nuevos estudios que profundicen sobre la distribución y heterogeneidad de los genotipos del parásito en Argentina.

Reiteró que la implementación de la biología molecular (PCR) para la detección de agentes de la piroplasmosis equina es clave ya que posibilita detectar la enfermedad con mayor sensibilidad e incluso en casos asintomáticos.

Además del impacto negativo en el estado general de los animales, la enfermedad de Theileria spp. tiene un impacto negativo en la producción ganadera.