Chaco

CHACO: Nación Y Provincia Realizaron Conversatorio Sobre Memorias Colectivas Con Abuelas De Plaza De Mayo

El ministro de Educación de Chaco Aldo Lineras participó, este martes en la EEP Nº 2 “Raúl B. Díaz”, el encuentro Memorias Colectivas en Democracia: las Abuelas nos cuentan. Una charla- panel destinada a docentes de las regionales educativas 10 A, B y C, que tuvo como expositoras a la responsable del área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo Irene Strauss, la referente del Plan Nacional de Lectura Natalia Porta López, y del Programa Nacional Educación y Memoria Sol Steinman. También participaron estudiantes de 7º grado de la escuela anfitriona.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión colectiva en pos de una educación pública para el buen vivir, comprendiendo el desafío que implica la inclusión en los niveles y modalidades educativas de los temas que atraviesan a cada persona en torno a la Memoria, la Identidad y los Derechos Humanos.

Lineras agradeció la presencia de las referentes nacionales, así como de las y los docentes y destacó la importancia de Abuelas de Plaza de Mayo en la construcción de una identidad, de una memoria colectiva y del valor de la narración, del cuento, del relato como manera de construir no solo identidad colectiva, sino también identidad individual. “Son valores que se promueven dentro de la escuela, el valor del respeto por la identidad, el respeto por la memoria y la promoción de los Derechos Humanos; en resumen, todos los valores que Abuelas en particular impulsa”, aseveró.

En la oportunidad, las autoridades entregaron a las instituciones educativas libros de la colección Las Abuelas nos cuentan, nueva edición de una antología de cuentos, poesías y relatos elaborada por la cartera educativa nacional y Abuelas de Plaza de Mayo para trabajar en las aulas las temáticas de memoria e identidad. “El material da cuenta del trayecto que hizo el material anterior en las aulas (la primera edición se publicó y distribuyó en 2006), donde toda la sociedad fue aprendiendo y aportando más al movimiento de Memoria, Verdad y Justicia, así como también a la transmisión de los Derechos Humanos en general, y el derecho a la identidad en particular”, indicó Irene Strauss.

Por todo ello, aseguró que se advirtió la necesidad de producir otro cuadernillo más profundo para abordar nuevas temáticas que también incluyen a otros colectivos que luchan por el derecho a la identidad, más allá de la búsqueda de Abuelas”.

Participaron también de este encuentro la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la coordinadora de Gabinete Educativo, María Phipps; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini. Asimismo, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna; el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género, Santiago Sánchez; el director de Formación y Participación Ciudadana, Samuel Salas; la directora de Bienestar Educativo, Belén Godoy; el referente del Programa Provincial de Educación y Memoria, Mariano Gutiérrez; la referente del Plan Provincial de Lecturas, Viviana Ramírez; el coordinador del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, Lucas Tissera, directores y directoras de las regionales educativas 10 A, Omar Rojo, 10 B, Analía Flores, y 10 C, Gricelda Quiles, directivos y supervisores.