Chaco

CHACO: “Tenemos Que Empezar A Dar Educación Sexual Integral Para Los Adultos, El Problema Está Allí, La Juventud Ya Viene Adaptada”

Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría y de los avances obtenidos en la provincia en materia de políticas públicas, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

En ese sentido, Sabarece hizo hincapié en la importancia de que existan propuestas políticas dedicadas a este sector de la población y remarcó que están trabajando para solventar las dificultades de estas personas. No obstante, evidenció que el problema actualmente sigue siendo “lo cultural” y la búsqueda por “transformar y generar conciencia de respeto” en la población. “Somos todos personas, tenemos los mismos derechos, pero somos diferentes en construcciones”, expresó.

Siguiendo por la misma línea, la directora dijo que, si bien es “muy difícil”, hay que “ir avanzando de a poco” en las políticas públicas ya que todavía “existe violencia y discriminación”. En ese sentido, denotó la importancia de la educación sexual integral, pero no solamente para las juventudes. “Tenemos que empezar a dar ESI para los adultos, el problema está allí, la juventud ya viene adaptada a las prácticas”, manifestó Sabarece, y agregó: “Los adultos son los que van configurando las infancias”.

Por otro lado, habló sobre la ley del cupo laboral trans en la provincia. “Es la matriz que debemos seguir profundizando. Lamentablemente no tenemos avances en cuestión de administración pública, pero no bajamos las armas y seguimos peleándola”, expresó. Asimismo, comentó que, si bien siguen encontrando obstáculos, desde la dirección seguirán trabajando para una mayor incorporación a la sociedad y la posibilidad de más empleabilidad. No obstante, aclaró que ese trabajo es “muy minucioso y con cuidado” porque quieren “cuidar a la persona”.

También se refirió a la posibilidad de terminar los estudios formales y la importancia de que la comunidad estudiantil tenga instrumentos que garanticen su derecho a la educación. “Estamos trabajando en eso. Hoy se necesitan establecimientos escolares con estas perspectivas de disidencias”, expresó, y agregó: “Es un trabajo que se está haciendo pasito a pasito. Se pudo hacer una resolución donde se respete la identidad autopercibida”.

Además, Sabarece mencionó que se está trabajando junto con la Fundación Furia Travesti y Chaco Integra en un proyecto educativo “muy ambicioso” que ya cuenta con una licitación de terreno para una “casa educativa” que busca ser “un rincón de luz”. “Nosotros vamos a acompañar a esas personas para que puedan tener una calidad educativa y capacitarla para que puedan postularse a un trabajo”, manifestó la directora.

Por último, recordó que las personas travesti transgénero se pueden anotar en www.diversidad.chaco.gob.ar para formar parte del listado de personas para puestos laborales formales. “Estamos trabajando para que la mirada de lo laboral sea distinta porque hoy sigue siendo muy marcado y duro. Se rechazan perfiles con capacidades sólo por cuestiones estructurales”, concluyó.