Chaco

CHACO: Caso Cecilia: La Querella Planteó La Posibilidad De Un Octavo Implicado

“Entendemos que hubo otra participación, otra persona que pudo haber encubierto el hecho y ya hicimos la presentación”, señaló la abogada Nahir Barud, quien lleva adelante la representación de la Secretaría de DDHH en la querella, este viernes en Chaco TV, y reiteró que “podemos hablar de que habría existido una octava persona, aunque todavía no lo pudimos comprobar porque hay que tener ciertas pruebas”.

Hasta la fecha, los implicados en la causa son César Cena (ex pareja de la víctima) que purga imputación por “homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor”; Emerenciano Sena y Marcela Acuña (suegros) por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores”; Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González por “encubrimiento agravado”.

Se tomaron muestras de ADN a la familia

En virtud de los hallazgos de restos óseos y presuntas manchas hemáticas (aún no se comprobaron origen) como resultados de los diferentes rastrillajes y allanamientos, la abogada confirmó que se tomaron muestras de ADN a la familia de Cecilia, lo que explicó se trata de “un hisopado” para poder cotejar con posibles rastros de identidad que puedan extraerse de los huesos.

Sobre el trabajo con los restos óseos, Barud explicó que los peritajes se realizaron en dos oportunidades con ayuda de los equipos forenses de Córdoba y Corrientes respectivamente, tarea que llevó más de 10 horas. “Pudieron reconstruir algunos restos y efectivamente no estaban en buen estado, habrían sido incinerados, estaban fragmentados y nos lleva a pensar que es difícil comprobar el modo que la mataron”, planteó, y aclaró que “todavía no corroboramos que sean los restos de ellas, creemos que sí por los indicios previos”.

Además, la letrada indicó que “a través del ADN también se podrá comprobar la muestras de sangre obtenidas en otro lugar”. Ayer, Juan Arregín, abogado también de la parte querellante, señaló que las muestras para comprobar la identidad serían tomadas de la hermana de Cecilia, atento a que serían 100% compatibles por compartir padre y madre.

“Se pudo comprobar un contexto de violencia de género”

En líneas generales, la letrada destacó que con la investigación “pudimos comprobar que existió un hecho delictivo, que hubo premeditación, eso lo corroboran los análisis que realiza César antes del hecho”, y agregó, además, que “se pudo comprobar que hubo un contexto de violencia de género, y a través de los registros, que existía un encubrimiento por parte de las 4 personas”.

“La prisión preventiva tiene más de 198 pruebas realizadas, en menos de un mes se obtuvo todo eso, y dentro de eso tenemos un mapa de georreferenciación, las antenas que podrían haber ocupado los celulares, informes de telefonía que ubican minuto a minuto a los implicados, la cámara que enfoca la vivienda del horror donde habrían asesinado a Cecilia. Lo que resta ahora es esperar el ADN, que lleva prácticamente un mes, y hay que esperar nuevas pruebas”, detalló.