Cultura

CHACO: El 22 y 23 de Julio Se Realizará El Primer Certamen De Danzas Folclóricas Y Malambo

El taller de danzas folclóricas, tango y malambo Romance de Zamba organiza la primera edición de un certamen de danzas destinado a bailarines independientes, y academias de danzas de la región. El mismo se desarrollará los días 22 y 23 de julio en Resistencia en el Colegio Nacional.

El certamen tendrá un jurado de primer nivel, Vanesa Obregón, bailarina y profesora de danzas folclóricas, ganadora del Certamen de nuevos Valores Pre Cosquín, (oriunda de la ciudad de Corrientes), y Daniel Espoz, maestro preparador de campeones de malambo de los principales certámenes del país y director del Ballet provincial de Salta, oriundo de la ciudad de Salta.

Entre los 37 rubros en competencia de parejas y conjuntos de danza, solistas, y conjuntos de malambo se destacan Pareja de danza Materno/materno, contrapunto de malambo individual femenino y masculino por nombrar algunos. Dichos rubros en sus formas tradicional y estilizada se organizan en categorías únicas como Infantil, Menor, Juvenil, Mayor y Adulto y también en categorías especiales.

Asímismo, esta edición busca la consagración de la Mejor Pareja de Zamba; para ello podrán participar bailarines mayores a 18 años de edad, los ganadores de este rubro recibirán premio en efectivo.

Hasta el lunes 10 de julio se encuentra abierta la inscripción, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3624666426, o al mail romancedzamba@gmail.com como también puede seguir todas las novedades del evento en la página de Facebook y en Instagram de Romance de Zamba. Las delegaciones del interior que deseen alojamiento deberán comunicarse con la organización hasta el día viernes 7 de julio.

El colegio Nacional es el rincón de la ciudad elegido para su desarrollo. Para el público en general la entrada tendrá un valor de $600 y contaran además con servicio de cantina dentro del predio.

Sobre Romance de Zamba

Se trata de un espacio cultural con domicilio en Av. Las Heras 535 de la ciudad Resistencia. En la actualidad alcanza 21 años de trabajo comunitario ininterrumpido, y garantiza el acceso al bien cultural de la danza. Está dirigido por el profesor Alejandro Parra.

La organización con más de 200 integrantes (profesores, alumnos, comisión directiva de su asociación civil) trabaja por la promoción de la cultura por medio de la enseñanza y la expresión escénica de las danzas folklóricas argentinas, tango y malambo; destinada a niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Desde el 2021 integra la Red Nacional Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.