Chaco

CHACO: Avanza La Implementación De Un Plan De Protección De Bosques Nativos

La provincia del Chaco avanza en la implementación del Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada que promueve la protección de los bosques nativos. En relación a ello, el director de Bosques, Emanuel Carrocino, dialogó con Chaco Tv y explicó que se trata de “un plan en el que se viene trabajando a nivel nacional desde 2015”. 

“Inicialmente se plasmó como un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y lo que era la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”; contó. “En él se compatibilizaba, de alguna manera, la producción ganadera dentro del bosque nativo”, agregó Carrocino. 

En este sentido, “a nivel provincial nosotros constituimos lo que establecía este acuerdo y conformamos un comité de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) que vino trabajando a nivel de sitios piloto”, detalló el director de Bosques. “Ese comité está compuesto por miembros del Ministerio de Producción, del Ministerio de Ambiente de la provincia, del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y también representantes del sector privado”, mencionó. 

“El objetivo era, en algún momento, llegar a lo que es la reglamentación propiamente dicha y el año pasado fuimos la primera provincia en constituir el plan”, destacó Carrocino. “Ya no necesitamos manejarnos a nivel de sitios piloto sino que quien quiera realizar este tipo de planes lo puede ejecutar”, aclaró.

En relación al Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, Carrocino remarcó que “es una combinación de la actividad ganadera y forestal dentro del bosque nativo, que promueve prácticas ambientalmente más favorables al bosque”. “El objetivo es obtener productos forestales, ganaderos desde el bosque nativo sin afectarlo en su totalidad”, explicó.

Finalmente, contó que “este año, a partir de la convocatoria que estuvo abierta hasta el 30 de junio, se presentaron 14 planes”. En los próximos días el comité técnico analizará cada una de las propuestas. 

“Entendemos que son cuestiones, sobre todo la ganadería y lo forestal, que van de la mano y la combinación de estas actividades puede ser clave para la conservación de los bosques nativos”, destacó.