Chaco

CHACO: Festejos Por El Día De La Independencia Con Fiestas Populares En Makallé Y Colonia Popular

Autoridades del Instituto de Turismo del Chaco presentaron hoy la 30ª edición de la Fiesta Provincial del Ternero que se realizará el próximo domingo 9 de julio, en Makallé. Se trata de una celebración que valora la cultura y el trabajo local de los gauchos con una gran jornada que comienza a las 9 y finaliza a las 2 de la madrugada del día siguiente. Durante la conferencia de prensa, las autoridades lanzaron también una nueva edición del Festival del Gaucho en Colonia Popular.

Se espera que unas 10.000 personas asistan a Makallé el próximo domingo. “Es un hito turístico, cultural e identitario con más de 11 agrupaciones musicales y más de 50 emprendedores que van a brindar una amplia oferta con el objetivo de posicionar el Turismo Receptivo Rural y de Naturaleza en la provincia”, señaló el vicepresidente del Instituto de Turismo Mauro Flores.

A su turno, el intendente Marcelo Angione destacó el éxito de la edición anterior y comentó que fue declarada de interés provincial y que la entrada es libre y gratuita. “Este tipo de eventos tradicional nos representa y nos permite hacer conocida la localidad; hay muchas personas trabajando en la organización del mismo que ya cuenta con más de 30 años de trayectoria, lo que hace perdurar nuestro acervo cultural y mantiene nuestras tradiciones”, y finalizó agradeciendo el apoyo del ITCh.

Programa de la Fiesta Provincial Del Ternero

Durante toda la jornada estarán presentes emprendedores y artesanos locales. Comenzará a las 9, con desfile gaucho; 9.30 entrega de premios; a las 10, será el inicio de las actividades vacunas; a las 13 está previsto el almuerzo criollo junto a grupo musical; a las 14, será la segunda parte de actividades vacunas; a las 17 se realizarán juegos de destreza gauchos; a 19.00 será el momento de la elección reina del Ternero; a las 19.30 se iniciará el baile popular y a las 2 de la madrugada culminará la jornada.

Festival del Gaucho en Colonia Popular

Además, el ITCh promovió la sexta edición del Festival del Gaucho con fecha 9 de julio, cuya presentación se realizó en compañía del director de Promoción del Instituto de Turismo del Chaco, Jorge Sánchez; junto al intendente de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer y el coordinador de la fiesta Beto Gómez. El jefe comunal se refirió a que “la localidad espera a los visitantes todo el año”.

El Festival del Gaucho comenzó en 2018 con el objetivo de mantener la identidad del pueblo, es una fiesta familiar donde más allá de la jineteada con jinetes de un nivel de jerarquía, también participan niños y niñas con monta de oveja, adolescentes con carreras de embolsados, cursos de bailes, gastronomía y música con artistas de primer nivel.

La jornada iniciará a las 8, con el izamiento en el Pabellón Nacional; a las 8.30 se realizará el acto central en el Salón de Usos Múltiples Municipal; a las 9.15 será la concentración de agrupaciones gauchas en la cancha municipal; a las 9:30 se efectuará el paseo gaucho; a las 9.45, ya en el predio de la doma, se izará el pabellón nacional y el provincia en el predio de doma; a las 10 será la elección de la mejor agrupación, el mejor montado y la vestimenta gaucha, el mejor menchito, el mejor mencho, la mejor china, la mejor suela, eel mejor cuero crudo, plata, estandarte.

A las 10.30 se realizará la jineteada en la categoría grupal; 12 h actuarán los Cunumí; 12.30 será el turno del almuerzo criollo; a las 13 será el show en vivo de Emiliano Cardozo y los Cardocitos; a las 13.45 se realizarán los juegos camperos; 14.45 el concurso de baile con premio; a las 15:15 será el turno de la jineteada categoría bastos; a las 17.30, la monta especial “Joaquín Griolio vs El Carau”, Tropilla La Amistad de Cristian Jacobo, “Emiliano Lali vs El Camba”, Tropilla La Criolla de Juan Fernández. A las 18 será la actuación de Las Estrellas y luego será el turno de Agrupación Herrera. El gran cierre será a las 20, con la presencia de Lázaro Caballero.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/72586