Resistencia

RESISTENCIA: “Apostamos A Recuperar Los Valores De Nuestros Próceres”, Dijo Gustavo Al Rendir Homenaje En El Dia De La Independencia Nacional

Gustavo encabezó la ceremonia que se inició en el Mástil Mayor, con el izamiento de la Bandera Argentina, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se depositaron ofrendas florales. Luego continuó en la Iglesia Catedral, con el Tedéum oficiado por el Arzobispo de Resistencia, Ramón Dus y acompañado por la Mesa Interreligiosa.

“Es muy importante celebrar este Día de la Patria con la comunidad, que acompañó el izamiento de la Bandera Nacional, el Tedéum y el desfile cívico militar con formaciones de distintas fuerzas armadas e instituciones de la Ciudad”, indicó el intendente.

“Apostamos a recuperar esos valores de nuestros próceres, restablecer esos principios que se fueron forjando en el nacimiento de la Patria”, agregó.

Rescató, además: “Ese primer acta de la independencia, ese primer encuentro de distintas realidades, esa primera coincidencia en todo el territorio del país en la búsqueda de una sola nación, organizada de forma institucional”.

“Es importante que rescatemos eso en la actualidad, hoy con intereses contrapuestos en más de dos siglos sin ponerse de acuerdo, por lo que brego en que podamos unirnos como Nación y dejar atrás tantas peleas”, aseveró.

“Este es uno de los hitos más importantes de nuestra historia, imaginen por entonces una Argentina sin caminos ni energía, sin embargo representantes de todo el territorio se pusieron de acuerdo para unirse en una sola institución”, puntualizó.

Y reflexionó diciendo: “Hubo por entonces intereses pero se arribó a un consenso para firmar el Acta de la Independencia, eso debemos imitar hoy, tenemos todo pero, sin embargo, no podemos ponernos de acuerdo para sacar a la Argentina adelante”.

“Solo tenemos que apostar al desarrollo, retomando esos principios y no pensar en intereses sectoriales y egoístas, hacen falta moral y valores en los políticos, parecen estar más preocupados en hacer daño el otro y tratar de proteger en sus propios intereses, sin nada de autocrítica”, sentenció.

EL DESFILE

La serie de actos prosiguió en la avenida 9 de Julio hacia los números descendentes, desde la intersección de San Martín e Italia, donde muy temprano fue poblándose de espectadores que acompañaron a sus hijos que desfilaron o simplemente a presenciar este tradicional evento.

Gabriel López, quien fue a ver a su hija, alumna del Colegio Itatí, expresó: “Se repite como en nuestros tiempos, es algo que se tenía olvidado, es muy importante para que nuestros hijos se identifiquen con los colores patrios”.

Por su parte, Verónica Gauna acompañó a su hijo del Colegio CETAI, quien desfiló en la avenida 9 de Julio. “Valoramos esta fecha, gracias a nuestro próceres somos libres y acá estamos, disfrutando de este día”, aseguró.

LOS PARTICIPANTES

Fue un desfile con presencia de numerosos representantes de fuerzas armadas y de seguridad, como ser la Tercera Brigada de Monte, División Género y de Relaciones Institucionales del Ejército Argentino, Liceo Naval “Almirante Storni”, Base Aérea Militar Resistencia de la Fuerza Aérea Argentina, Agrupación Resistencia de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Unidad Operativa de la Policía Federal con asiento en Resistencia.

También desfilaron excombatientes, autos antiguos, colectividades y agrupaciones gauchas, entre otros.

Instituciones educativas se sumaron a este evento, como ser alumnos del nivel inicial de la UEGP N° 18 “Nuestra Señora de Itatí° y los jardines de infantes N° 58 “Josefina Ethel Moyano de Bernard” y N° 65 “Maestra Zoraida Aucar”, la UEGP N° 183 “CETAI Chaco” y N° 189 “Proyecto Educativo Mirada Tres”.

Los acompañaron desde el nivel primario las siguientes escuelas: N° 1 “Benjamín Zorrilla”, N° 26 “Miguel Navarro Viola”, N° 383 “Enriqueta Mohando de Solimano”, N° 400 “San Fernando del Río Negro”, N° 737 “Lucio Norberto Mansilla”, N° 784 “Brigadier General Cornelio Saavedra” y N° 880 “Justo P. Farías”.

Mientras que las instituciones secundarias fueron estas: N° 28 “General Lorenzo Winter, N° 93 “Mempo Giardinelli”, N° 109 “Hugo Mitoire” y N° 150 “Carlos Alberto Zamudio”.

Se sumó además la Escuela para Adultos N° 1 “Ministro Luis Díaz Corrales”.