Chaco

CHACO: Consumos Problemáticos: Intensifican Trabajos Para Fortalecer Las Redes De Asistencia Y Contención

El gobernador Jorge Capitanich participó de la tercera reunión de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos, en el marco de la cual, junto a autoridades de Salud Pública y Desarrollo Social, referentes de otros Poderes del Estado, organismos, y organizaciones sociales y religiosas constataron, entre otras cuestiones, el avance y funcionamiento de la red integrada de asistencia, en cuanto a capacidad instalada y la necesidad de nuevas obras; así como la evolución de la red de contención, y la territorialización del sistema.

Acompañado por la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, el mandatario destacó lo acertado del modelo macro del Plan, planteando como “tema central” la disciplina metodológica “para lograr el funcionamiento”.

“Que la tasa de rotación permita efectivamente, por un lado, evitar consumo; por el otro, tratamiento y abordaje interdisciplinario con categorizaciones; y por último, reinserción laboral a través de estos mecanismos, que nos permitan garantizar la mayor efectividad. Es decir, el tratamiento prolongado que permita que no exista decaimiento de ninguna actividad”, reflexionó Capitanich. 

Finalmente, remarcó la necesidad de manejar un concepto de políticas públicas “con mayor anclaje territorial”, apuntando a una mayor participación relativa de distintas localidades, para descentralizar el modelo del Plan. “La red está avalada por un consenso social muy amplio, pero también con sentido federal”, afirmó.

Asimismo, planteó “que todas instituciones tengan anclaje de base territorial en todas las localidades” y la necesidad, a tales fines, de integrar a los líderes políticos, es decir los intendentes e intendentas elegidos por la voluntad popular.

Mejorar la capacidad operativa y reforzar la red de contención

En el marco del tercer encuentro, en cumplimiento de los dispuesto por la Ley que declara la Emergencia de Consumos Problemáticos en la Provincia (Ley N° 3008 G) avanzaron en el seguimiento y control del Plan Integral de Prevención y Abordaje para trabajar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de aquellas personas con problemas de consumos.

En cuanto a la Red Asistencial, la ministra Centeno recordó que, actualmente, cuenta con 371 camas, con proyección de ampliar “por lo menos a 50 camas más entre 2023 y 2024”, para mejorar la capacidad operativa. Mientras que acerca de la red integral de contención y de apoyo (que puede ser con alojamiento, o sin, con orientación a la espiritualidad o no), ratificó que estará “registrada, regulada y normatizada por el Ministerio”.

En ese sentido, planteando además la urgencia de modificaciones de infraestructura y edilicias y hasta subsidios estatales (provinciales, nacionales o municipales) para algunos espacios, la titular de la cartera sanitaria ratificó:  “Nuestra idea es pensar en la asistencia en internación, sumada ya a una red de contención que sea paralela y complementaria”, instando a que todo aquel espacio, organismo, fundación, “que tenga una mirada como la que nosotros estamos planteando acá, se sume a esta red y pueda ser parte de ella de acá a los siguientes años”.

Participaron, presencialmente, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Salud …