Chaco

CHACO: “El Jurado De Un Juicio Solamente Va A Decidir Sobre Los Hechos Del Caso, Es Decir, Si Se Cometió O No”

El abogado Joaquín Dudik dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre el sistema de juicio por jurados y las particularidades que presenta esta forma de juzgar que se comenzó a implementar a partir del año 2019 y que ya lleva realizados más de 30 juicios a lo largo de la provincia. “Es importante aclarar, con un criterio federal, que el sistema de juicio por jurados no está implementado en todas instituciones judiciales todavía”, expresó.

En este sentido, comentó que para este tipo de sistema se debe realizar un sorteo, armar una lista con potenciales jurados y capacitarlos. Además, explicó que el sistema se compone de 12 miembros, 6 mujeres y 6 hombres. “La idea de que se realicen juicios por jurados no implica mover del escenario a los jueces. El juez va a ser quien dirija todo el juicio oral y público”, manifestó Dudik, y agregó: “Lo que se hace es una división de función. El juez va a guiar el proceso y va a aplicar cuál es del derecho aplicable al caso y el jurado solamente va a decidir sobre los hechos del caso, es decir, si se cometió o no”.

Por otra parte, hizo hincapié en los juicios por jurado en casos civiles. “Somos la primera provincia en Latinoamérica, con Estados Unidos y Canadá en América, que cuenta con una Ley de Juicios por Jurado para casos civiles”, manifestó. En ese sentido, aclaró que la ley en Chaco sobre este sistema prevé que participe “sólo en los casos de los delitos más graves”, mientras que en la Ley de Juicios por Jurado para casos civiles se prevé en tres casos que son cuestiones ambientales, individuales u homogéneos y en la multiplicidad de repeticiones. “Todavía no se han realizado juicios por jurado en material civil y comercial”, expresó el abogado. Por último, ante la posibilidad de que se elija este sistema de juicio por jurado para el caso de Cecilia Strzyzowski, expresó: “Desconozco completamente el caso y las características en particular del caso, pero es perfectamente planteable”.