Chaco

CHACO: El Gobierno Lanzó “Huellas: Ciencia Chaqueña Con Impacto”, Un Podcast Que Divulga Historias De Desarrollos Científicos Locales

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), dependiente del Gobierno provincial, lanzó una nueva producción sonora para divulgar historias de desarrollos científicos llevados adelante por investigadoras e investigadores del Chaco. Se trata de un micro podcast con episodios de dos minutos, llamado “Huellas: ciencia chaqueña con impacto”, que está disponible en Spotify cada miércoles.

A través de esta producción, se busca que la población conozca estas historias vinculadas a la ciencia y tecnología, con desarrollos y avances a nivel local, intentando dar respuestas a problemas concretos. Cada episodio cuenta con breves relatos, que incluyen testimonios de investigadores e investigadoras que trabajan en diferentes campos de la ciencia, mostrando una perspectiva amplia acerca de este campo del conocimiento y sus protagonistas.

Con este contenido, también se busca visibilizar el trabajo que vienen haciendo las universidades, institutos y grupos de investigación, compartiendo algunos de sus resultados, procesos y metodología aplicadas. Además, el material es enviado de forma gratuita a las emisoras radiales del Chaco, tanto universitarias, de medios públicos y privados, para que la puedan difundirlo como una columna semanal.

1° temporada: 10 episodios

La primera temporada está conformada por 10 episodios. El primero de ellos, estrenado ayer, se tituló “Especies de eucalipto para la sustentabilidad del carbón”. El mismo refiere al trabajo del Centro de Biotecnología que patentó dos genotipos de eucalipto que son resistentes a plagas y que alcanzan altos niveles calóricos: el M2 de Makallé y el B11 de Bermejo. Se trata de un avance significativo para la provincia, teniendo en cuenta que Chaco es la principal productora de carbón del país.

El segundo episodio se estrenará el próximo miércoles y referirá a la Masacre de Napalpí; el tercero será sobre la secuenciación genómica del virus de la COVID; el cuarto, sobre el Herbario de UNCAUS; y el quinto, sobre la producción del kit Carba Color Test. El sexto se denominará Algarrobo blanco; el séptimo, Análisis de la calidad de la miel chaqueña; el octavo, Control biológico de malezas en las lagunas de Resistencia; el noveno, Producción de eco repelente; y el décimo, Levadura de cerveza para celíacos.