Chaco

CHACO: Convocan A Una Manifestación Popular En Las Puertas De La Facultad De Artes De La UNNE

Múltiples organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y de la sociedad en general anunciaron para este sábado una conferencia de prensa y manifestación popular a realizarse desde las 9.30 en avenida Castelli 1300 de Resistencia, en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), para repudiar allí la visita del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en su visita al Chaco.

La llegada a la provincia del precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue anunciada en el marco del evento que compartirá en esa casa de estudios con la exrectora y precandidata al Parlasur por Juntos por el Cambio, Delfina Veiravé y el candidato a gobernador del arco opositor, Leandro Zdero.

En un comunicado difundido este viernes, estudiantes, trabajadores de la educación, las ciencias, las culturas, y pueblos originarios, junto a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, colectivos y agrupaciones feministas y de la diversidad, ciudadanos y ciudadanas del Chaco, se pronunciaron “en repudio de la presencia de Gerardo Morales”.

“A 40 años de Democracia ininterrumpida, la presencia del principal responsable de la ejecución de un plan sistemático de gobierno para cimentar un sistema de persecución política, estigmatización y represión en la hermana provincia del Norte Grande, no merece más que la repulsa y repudio popular”, indicaron quienes convocan a esta manifestación.

En esa línea recordaron que “recientemente, fuerzas policiales ingresaron a la Universidad Nacional de Jujuy violando la autonomía universitaria y lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, creando causas penales en complicidad con el poder judicial para su posterior encarcelamiento y en horas de la madrugada, fueron detenidos docentes, no docentes, dirigentes de organizaciones indígenas los sindicatos y abogados”.

Así, expresaron que “la reforma constitucional al servicio de la explotación del litio con procesos y distribuciones neocoloniales; la expropiación a las comunidades indígenas originarias; y la persecución y cárcel a quienes luchan por salarios dignos, son la antítesis de lo que, a 40 años de democracia que supimos conquistar en nuestro país, y la pueblada histórica que viene llevando adelante el pueblo jujeño, en defensa del Estado de Derecho, necesita de la solidaridad de todos”.

Alertaron desde esos sectores que “ese es el modelo que proponen y expresan como programa político de gobierno para toda la Argentina, todas las facciones de Juntos por el Cambio. Su presencia en nuestra universidad pública, resulta una deshonra”.

“Nos llena de impotencia ver cómo personas que transitaron dicha universidad son parte de la línea política que impulsa la represión a sus mismos colegas universitarios y actualmente estén como candidatos/as por dicho partido político”, sostuvieron.

En ese marco, convocaron para este sábado en las inmediaciones de la FADyCC “a hacerle saber al pueblo jujeño, a las autoridades de la universidad y de la facultad, que Gerardo Morales y sus candidatos chaqueños son personas repudiadas en defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Así, pidieron al gobernador jujeño terminar “con la represión” así como también la “inmediata libertad a los presos políticos del jujeñazo”.

Múltiples adhesiones

El comunicado está respaldado por adhesiones y múltiples firmas, algunas de las cuales son: Movimiento Universitario Popular (M.U.P), Fadycc, Peronismo Militante, CTA de los trabajadores y trabajadoras Chaco, La caravana cultural P.M/FUP Frente Universitario Popular Humanidades, U.E.N Ingeniería, UE Arquitectura/Diseño gráfico y Diseño Industrial, La Rubel. Ciencias Económicas, La 49 Derecho, Avance Popular, Frente Patria Grande Chaco, Kandanga Casa Cultural, Espacio Cultural Mil Flores, UTRE CTERA/UTEP agraria, Alejandro Quirós, abogado, Natalia Trecco, trabajadora de Salud, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh – Chaco), Sebastián Acosta, Sindicato de Trabajadores de Prensa de la Provincia del Chaco, Corriente Felipe Gallardo, Movimiento 11 de Marza, Asociación de Pedagogos y Educadores Sociales del Chaco (APES), Silvana Pérez, Ninfa López, Asociación Justicia Legítima Regional Nordeste, H.I.J.OS. Regional Chaco, María Alejandra Zacarías, cantora, productora y gestora cultural; Melisa Bogarín, espacio de género y diversidad; Mariana Riquelme; Colectivo Nacional Asociación Civil Fundación Sueños Colectivos; Comisión Permanente por los DDHH; Armando Benítez; Partido Frente Grande; diputada Tere Cubells, PTP-PCR Rodolfo Schwartz, Diputado provincial; Descamisadxs Chaco; Agrupación peronismo 26 de julio; Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores “Hugo Deschutter” CTA T Chaco/; Francisco Tete Romero; Ludmila Pellegrini; Jóvenes con Néstor; Agrupación Trabajadores Peronistas INSSSEP; Marta Cardozo; Mujeres Peronistas con Cristina; Carlos Daniel Sánchez, emprendedor chaqueño; Katia Bradford; La Colectiva de Autoras del Nea; Movimiento Evita; Tati Cabral, escultora; Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)-FACENA UNNE; Federación Juvenil Comunista; Medio feminista Las Lisas.

También adhieren FUCE económicas; CEU derecho; Descamisados universidad; Docentes Autoconvocados de Corrientes; Feminismo Popular Ctes; Colectivo de Mujeres de Corrientes; Fundación transformarte; Espacio de Memoria ex RI9 Corrientes; SUTECO-CTERA-CTAT; Daniel Vallejos, Puerto tirol; Delgado Gerardo; Oscar René Lencina; Néstor Fabián Ríos y su Espacio Bicentenario; Partido nuevo encuentro Chaco; Charco Poesía que salpica; Sonia Soto; Aldo Lineras; Juventud Comunista Revolucionaria; La Corriente+Independientes; Secretaria de Derechos Humanos del CEADU; CEPA Humanidades; Secretaria de Asuntos Estudiantiles del CEHUM.

Otras firmas de adhesiones junto al comunicado son de Estudiantes Autoconovocadxs Fadycc: Ana Clara Black; Ingrid Miler; Ktherina Caballero Fernandez; Lourdes Cardozo; Alexis Gastón Ríos; Lucia Barrios; Zulema Guadalupe Romero Menese; Melisa Acevedo; Nazarena Aymara Vallejos; Ana María Verón; Gonzalo Emmanuel Brusco; Clara Luque; Cecilia Andrea Gómez; Maximiliano Acevedo. Docentes autoconvocadxs FADyCC: Gabriela Andreatta; Laura González Foutel; Marcos Ernesto Fleitas; Gabriel Duca; Víctor Fernández; Alejandra Muñoz; Laura Tissembaum; Gabriela Gauto]; Lidia Mobilio; Cecilia Lis García; González Ma. Victoria; Cochia Cristian Damián; González, Martín; Maia Bradford; Joaquín Bartlett; Emanuel Cantero; Sebastián Ariel Toba; Raúl Eduardo González; Emanuel Cantero; Jimena Verónica Gusberti; Norma Elena Bregagnolo; Alejandra Antonieti; Fundación La Brújula.