Chaco

CHACO: Avanza La Construcción Del CEF N° 1: “Es La Obra Más Emblemática De Resistencia”, Dijo Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich supervisó este lunes el avance de obras del Centro de Educación Física (CEF) N°1 de Resistencia, el más grande de su tipo en la provincia. Ubicado en el parque 2 de Febrero, sobre avenida Lavalle al 700, el complejo concentrará las instituciones deportivo-educativas de mayor referencia, con estadio cubierto, gimnasios, aulas y oficinas.

Con $1.044.662.675 presupuestados en dos etapas, será una de las inversiones más importantes en cuanto a infraestructura deportiva que se tenga memoria en el Chaco. Eso se debe a que además del CEF, funcionarán el renovado Instituto de Educación Superior de Educación Física (IESEF) y la Fundación Deportiva Social Chaco (DESOCHA). También será sede de la Liga Chaqueña de Fútbol y de diversas federaciones deportivas.

“Es la obra más importante y emblemática de la ciudad de Resistencia y esperamos poder inaugurarla para septiembre”, dijo Capitanich en su visita al predio acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. “Se trata de una obra de reparación integral con una inversión estructural, y junto al CEF N°2 de Sáenz Peña constituyen las dos obras más grandes, que tendrán un importante impacto para el sistema deportivo chaqueño”, enfatizó.

Se dará respuesta también en este proyecto a las actividades complementarias comunes a las tres instituciones: tres gimnasios y sus respectivos servicios de sanitarios, piscina semiolímpica y piscina para rehabilitación, consultorio de kinesiología, sala de primeros auxilios, depósitos de insumos deportivos, guardería infantil para hijos de los alumnos y docentes, biblioteca, auditorio y bar-cantina.

En los gimnasios se harán obras de refacción y refuncionalización, siendo el gimnasio N°1 el que mayor intervención tendrá. Se ampliará su capacidad para convertirlo en un imponente estadio cubierto con capacidad de hasta 2 mil espectadores sentados, adecuando las medidas reglamentarias de su cancha y dotándolo de los servicios necesarios para su uso en competencias internacionales de básquet y vóley.

“Se trata de una infraestructura de excelencia, con piso de parquet y requerimientos de vestuarios a lo que debemos sumar la pileta de natación de gran calidad, lo que implica un complejo deportivo de excelencia para la ciudad de Resistencia”, sostuvo el gobernador.

También se articularán en espacios apropiados dentro de este mismo gimnasio: el auditorio, el consultorio de kinesiología, la sala de primeros auxilios y la cantina bar. La biblioteca y la guardería infantil requerirán la construcción de edificios nuevos.

Los trabajos se desarrollan en dos etapas bajo licitación pública N° 08/22: la primera ($302.335.548) presenta un avance del 66% y la segunda ($742.327.127) del 45%. “Esta es la obra más importante y de mayor dimensión en Resistencia”, remarcó el ministro Pérez Pons, destacando que genera empleo para unos 130 trabajadores de la construcción.

“Este Centro de Educación Física, es una obra educativa, principalmente porque estas instalaciones las van a poder utilizar las chicas y chicos de todos los colegios y futuros profesionales que van a poder contar con este espacio”, resaltó el ministro.

Detalles de obra

La premisa es el acceso universal de las personas a este complejo. El ingreso principal, que también oficia de fachada, es un portal con múltiples pórticos que admiten, según se requiera, la apertura total o parcial al predio mediante rejas, portones levadizos y otros mecanismos de cerramiento y seguridad.

Para el IESEF se proyecta la construcción de un edificio nuevo, con oficinas administrativas en la planta baja y aulas distribuidas en primer y segundo nivel. Cada uno de los niveles cuenta con sus respectivos servicios (baterías de baños, oficinas y depósitos).

Teniendo en consideración el programa arquitectónico, se consideró la construcción de una pileta semiolímpica que responda a la demanda de la población estudiantil para la formación de futuros profesores y la realización de la práctica deportiva por parte de la comunidad.

El gimnasio n°1 está ubicado sobre la fachada principal y tiene conexión directa con la avenida Lavalle y es el único de los tres gimnasios apto para la realización de eventos externos.

Sobre una de las cabeceras de la cancha se ubicará el auditorio con capacidad para 130 personas, requerido en el programa de necesidades de IESEF, que a su vez servirá para las demás instituciones que integran este complejo. Además, contará con un consultorio de kinesiología para uso frecuente de alumnos y entrenadores.

Asimismo el proyecto incluye una sala de primeros auxilios, con vía de escape directa hacia la Avenida Lavalle para el ingreso y egreso de una ambulancia en casos de emergencias.

En el gimnasio N°2 se realizarán trabajos de mantenimiento y puesta en valor del piso de parqué existente y la cubierta que se encuentran en excelentes condiciones edilicias y se realizarán trabajos de reformas en los sanitarios existentes. Por último, en el gimnasio N°3 se harán tareas de mantenimiento, renovación de cielorrasos y readecuación de los ingresos.