Chaco

CHACO: Cuesta Celebró La Creación Del Consejo Consultivo Hotelero Gastronómico Que Mejorará La Prestación De Servicios Al Turista

Esta ley, autoría de Cuesta y sancionada en 2019 por unanimidad en la Legislatura, surgió del trabajo conjunto entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra Chaco), encabezada por Walter Ábalos; y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco. La normativa fue reglamentada recién este año por el Poder Ejecutivo provincial y da participación también al Instituto de Turismo del Chaco, a los distintos municipios y a la Subsecretaría de Comercio y Defensa de los Consumidores.

La legisladora provincial y candidata a intendenta capitalina por el Frente CER, explicó que esta ley vino a cubrir un vacío legal en la provincia, ya que no existía regulación para la categorización de la industria hotelera en la provincia. “Esta legislación generó previsibilidad a las empresas y dio certezas a emprendimientos e inversiones en el Chaco, haciendo un sistema más eficaz y seguro para los turistas que nos visiten”, aseveró.

Además, resaltó que esta nueva herramienta contempla distintas modalidades de alojamiento, conteniendo a las nuevas demandas turísticas, que van desde hoteles tradicionales hasta las más diversas modalidades como alojamientos temporales, glampings y hoteles verdes ecológicos. “Desde el Estado seguiremos acompañando al sector privado para que avancen en la creación de empleo genuino, por lo que este tipo de herramientas brindará garantías para desarrollar sus inversiones en la provincia y que se queden”, agregó la titular legislativa.

Para la candidata a intendenta es de suma importancia  garantizar una correcta categorización de los alojamientos, para que los turistas que arriben reciban un servicio de calidad y seguro. “Vamos a continuar trabajando porque queremos que Resistencia y la provincia se conviertan en el polo turístico que tanto anhelamos, con servicios hoteleros y gastronómicos seguros”, expresó.

Importante herramienta para el sector

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, Verónica Mazzaroli, destacó esta ley que llevó muchos años para ser aprobada y que permitirá realizar un control eficaz y permanente a todos los departamentos, casas, cabañas o formatos de alojamiento que son ofrecidos a los turistas que llegan a la provincia. “Buscamos avanzar hacia la formalidad, para que todos los alojamientos se encuentren habilitados correctamente y cumplan con los estándares de seguridad e higiene”, explicó.

La empresaria aseveró que debido a la alta demanda de distintos formatos de alojamiento, se busca garantizar protección y seguridad para un destino seguro. “Queremos que el huésped sepa que lo que hay aquí en nuestra provincia está seguro, está habilitado, está controlado y, por supuesto, por una cuestión de competencia pareja, tanto para los hoteleros que están constituidos hace muchísimo tiempo aquí en nuestra provincia, que estén bajo un mismo paraguas, una misma vara, todos alineados con las mismas obligaciones, con los mismos aportes que tiene cualquier establecimiento que hoy está formalmente habilitado”, concluyó.