Cultura

CHACO: Se Realizó El Lanzamiento Del Festival Regional Del Chipá Cuerito Y La Torta Parrilla

Esta actividad forma  parte del programa Chaco Celebra que despliega el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña. El Presidente del ICCH Francisco Tete Romero encabezó el lanzamiento junto al Intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, y miembros de la Asociación Amigos de Margarita Belén.

El evento ofrece una agenda con propuestas culturales y de entretenimiento. Además de la competencia y premiación en elaboración de chipá cuerito y torta parrilla habrá espectáculos en vivo durante toda la jornada.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, expresó: “Este es un festival hermoso que se realizará en la nueva Avenida 17 de Agosto. Además, quiero destacar que a través del programa Chaco Celebra, vamos recorriendo la provincia reconociendo lo identitario de cada localidad de la provincia”. Asimismo, Romero dijo: “Quiero invitarlos a todos a pasar un día maravilloso, a disfrutar de la gastronomía local”. 

Por su parte, el intendente local Javier Martínez definió al evento como “cultural y tradicional, arraigado en la agenda de Margarita Belén y la provincia del Chaco. El festival iniciará a las 10 y se extenderá toda la jornada. Este es un concurso que se realiza donde habrá participantes locales, serán 10 participantes para la categoría Chipa Cuerito y 10 para la categoría Torta Parrilla. Y también, a nivel provincial, vendrán a participar de este festival”. 

“Gracias a la Asociación de Amigos de Margarita Belén, quienes son los que impulsan esta iniciativa y logran que sea una realidad en cada edición”, agregó.

“Esperamos a todos los chaqueños para vivir una fiesta única. Además del concurso, las y los que asistan podrán disfrutar de una muestra de artesanos y de emprendedores. La van a disfrutar a pleno a Margarita Belén, en este festival”, expresaron miembros de la Asociación Amigos de dicha localidad.

El Festival

El Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla comenzó en 2003 por iniciativa de la Asociación Civil Amigos de Margarita Belén. El eje de la celebración es la preservación de la tradición gastronómica local y del Norte argentino. El chipá cuerito y la torta parrilla en la economía local hacen referencia a comidas accesibles a todos los estratos sociales, propagando la cultura y la forma de preparación entre padres e hijos. Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Margarita Belén, mostrando los sabores que identifican y hacen única a la provincia.

Cabe mencionar que dicho festival se encuadra dentro del calendario de las fiestas populares de la provincia y a través de los años recibe un importante número de visitantes.

Chaco Celebra

El Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña con el acompañamiento de Chaco TV llevan adelante el programa Chaco Celebra, con el objetivo de fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Además promueve las recopilaciones y/o revisiones de las historias locales, propiciando la valoración positiva de la diversidad cultural abordada desde la perspectiva de la interculturalidad.