Chaco

CHACO: Raúl Bittel: “Llevaré La Voz E Intereses De Los Chaqueños Y Chaqueñas Al Parlasur”

El Parlamento del Mercosur será otro de los organismos que renovará bancas este año como parte del calendario electoral. Previamente, se definirán las candidaturas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto, donde la Lista 501 J del Frente Chaqueño lleva como precandidato a Raúl Bittel.

“Llevaré la voz e intereses de los chaqueños y chaqueñas como argentinos al Parlasur”, aseguró Bittel, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Gobierno de la provincia. Impulso a la producción y el empleo, integración regional y fomento a obras de infraestructura estratégicas serán algunos de los puntos fuertes de su agenda de trabajo. 

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del bloque regional del Mercosur, constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. El organismo tiene como una de sus principales funciones la elaboración de dictámenes y recomendaciones vinculadas al bloque económico regional. 

“Será mi responsabilidad y labor diaria constante el velar por los intereses de la mancomunidad de pueblos sudamericanos como lo soñaron San Martín, Bolívar, Artigas, Sucre y Juana Azurduy, entre tantos otros héroes y heroínas del Cono Sur”, expresó el precandidato. 

Abogado de profesión, Bittel se desempeñó en diversos cargos, entre los que se destacan su rol de asesor en la Secretaría General de Gobernación, en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia en 2014, y en el Parlamento del Mercosur desde el 2015 hasta la actualidad, además de su rol actual como subsecretario de Gobierno. 

El Parlasur, actualmente conformado por 186 parlamentarios de todos los países miembros (Bolivia se encuentra en proceso de adhesión), cuenta con 43 representantes argentinos, 24 de ellos elegidos por distrito regional, es decir, que representan a cada una de las 23 provincias y el distrito federal de CABA, y 19 que son elegidos en forma directa a distrito nacional. 

Actúa en diferentes temáticas, según la competencia de cada una de sus diez comisiones: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos. 

Agenda de trabajo

Bittel adelantó cuáles serán los principales ejes de su agenda de trabajo vinculada a cuatro ejes: Observatorio de la democracia; Asuntos internacionales, interregionales y de planeamiento estratégico; Desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial, vivienda, salud, medioambiente; y Ciudadanía y derechos humanos.

En cuanto al Observatorio de la democracia, sus objetivos serán contribuir y velar por el cumplimiento del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, además de promover el intercambio de experiencias y la cooperación en materia electoral entre los Estados. 

Paralelamente, se buscará realizar el seguimiento de los procesos electorales en los Estados que integran el Mercosur y los Estados Asociados, y participar en actividades y estudios vinculados a la consolidación de la democracia en la región, incluyendo los indicadores y estadísticas necesarios para ese fin. 

En cuanto a los asuntos internacionales, interregionales y de planeamiento estratégico, se promoverá las relaciones exteriores con terceros Estados, organizaciones internacionales o bloques; se buscará facilitar los procesos de adhesión o asociación al Mercosur, y se impulsarán políticas de integración y equilibrio regional. 

En lo referido al Desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial, vivienda, salud, medioambiente los objetivos serán favorecer las políticas de integración sustentable, proteger el medio ambiente, los recursos naturales y aguas transfronteriza, defender las normativas de protección del suelo y de atención a los problemas de desertificación, observar los compromisos para detener y/o mitigar los efectos del Cambio climático. 

Además se impulsará la promoción del turismo intrarregional, y las acciones y servicios de salud pública, vigilancia epidemiológica, bioestadística e inmunizaciones. 

En cuanto a ciudadanía y derechos humanos, se promoverán y protegerán estos derechos, defendiendo la libertad de expresión y de culto religioso. Además de articular instrumentos de democracia participativa y colaborar con entidades no gubernamentales que actúen en la defensa de los derechos humanos.

Logros y acciones del período 2019 – 2023

El precandidato destacó, además, lo conseguido durante el período 2019 a 2023 con la representación del actual parlamentario Julio René Sotelo, donde se destaca la reconstrucción del tejido comercial y productividad industrial en un contexto de pandemia y posterior conflicto internacional; la priorización de la salud en pandemia por encima de la necesaria recuperación económica; y el otorgamiento de derechos y mayor inclusión social. 

En materia de protección ambiental, se destacó la Ley de Bosques, y en materia educativa el fomento a la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología. “El diálogo y el consenso fueron una práctica dentro del gobierno y para con los distintos actores políticos y sociales del Chaco”, señaló Bittel. 

Por otra parte, recordó las múltiples invitaciones al debate democrático de los proyectos de trascendencia provincial a la oposición, “responsabilidad que sistemáticamente rechazaron”.