Chaco

CHACO: Los Avances En La Modernización Del Estado Fueron Presentados En Virtuality

La Subsecretaría de Modernización del Estado de la Provincia del Chaco,con auspicio del Gobierno provincial, a través de ECOM Chaco participó en Virtuality, el evento de tecnología más grande de Latinoamérica, que se realizó del jueves al sábado pasado en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. 

El evento, al que se pudo acceder de manera libre y gratuita, ofreció una variedad de experiencias inmersivas, como así también charlas sobre mundos virtuales, metaverso, mercado VR/AR, y el universo blockchain. Virtuality Festival es reconocida como la ‘expo’ de tecnología más icónica de Europa. 

El evento, que inició en París, Francia, en 2017,  buscó dar visibilidad a profesionales de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otras. Tras haber comenzado su paso por Argentina en Buenos Aires, Virtuality llegó a Chaco para divulgar y democratizar el acceso a las nuevas tecnologías que en distintos ámbitos transforman las experiencias de todas las personas. 

En esta ocasión, más de 40 expositores se hicieron presentes para desarrollar temas como E-Sports y Gaming, entre otros. En ese contexto, la Subsecretaría de Modernización del Estado se hizo presente para exponer los avances realizados en torno a la transformación digital gubernamental comentando la evolución desde lo analógico a lo digital. 

La participación contempló una charla a cargo de Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado, y la presencia del equipo en un stand exclusivo. De esa manera, quienes asistieron al evento pudieron tomar conocimiento sobre la manera en la que el Gobierno de la Provincia del Chaco incorporó las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para ejercer las funciones de la administración. 

El proceso conllevó a la consolidación de áreas claves, como la Subsecretaría de Modernización del Estado, constituida en 2018, para obtener una transformación digital ordenada que encamine la evolución de un Gobierno Digital a un Gobierno Inteligente. Sumado a eso, se presentó la plataforma Tu Gobierno Digital como producto principal para desarrollar el proceso de transformación comentado. En ella, el ciudadano puede constituir su identidad digital para distinguirse de los demás y desenvolverse ante la administración. 

Entre otras cosas, las personas pueden acceder a Tu Gobierno Digital para obtener información sobre los trámites que debe realizar e, incluso, iniciarlos, en la sección “Mis trámites”. Asimismo, es posible obtener datos certeros para comunicarse con la administración y evacuar las dudas que se posean, consultar instructivos para validar la identidad en la plataforma o cambiar la contraseña para la misma, y visualizar el recibo de sueldo en formato digital. 

Por otro lado, fue presentado también el Ecosistema de Integrabilidad Provincial (EDICH), que resulta importante en el proceso de transformación digital gubernamental. Creado por el Decreto 2760/21, el EDICH desarrolla estratégicamente las bases para una transformación digital y permite garantizar la calidad de los datos, ya que se enfoca en la identificación de fuentes auténticas de datos y el mejoramiento de los procesos necesarios para su generación y mantenimiento. 

Este ecosistema busca aumentar la eficacia y la celeridad en el servicio de la administración propiciando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y eficiente gestión de recursos públicos. Por medio de la interoperabilidad que supone un intercambio de información eficiente y eficaz entre organismos, los procesos desarrollados electrónicamente se simplifican, ya que los datos deben ser proporcionados una sola vez, lo que, a su vez, evita la multiplicación de los mismos.

Los avances realizados se encuadran en la Ley Provincial 3.203-A, de “simplificación, racionalización y modernización administrativa”. En ella se resaltan pilares como los de administración electrónica para la utilización de las TICs en la administración pública, la gestión a distancia, para que las personas puedan interactuar con las áreas gubernamentales sin trasladarse hasta las oficinas, y la identidad digital para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, entre otras cosas.