Chaco

CHACO: El Gobierno Fortalece A Cooperativas Eléctricas Para Optimizar El Servicio En Zonas Rurales

El gobierno provincial lleva adelante intensos trabajos en el mejoramiento y extensión de las redes de provisión de energía eléctrica en el ámbito rural. En este sentido, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Energía, ha logrado un avance histórico en el tendido de redes eléctricas rurales.

Desde el inicio de la gestión en 2019 se han incorporado a 2.177 nuevos usuarios, y finalizadas las obras en ejecución se incorporarán 1.219 usuarios más. A la par de estas obras nuevas se trabaja fuertemente en el mantenimiento de las redes rurales existentes para fortalecer a las cooperativas de electrificación.

En ese sentido el ministro Santiago Pérez Pons señaló: “Estas acciones transforman las vivencias de las familias en el campo, porque les permiten quedarse y vivir mejor, potenciando su desarrollo productivo y económico. Estamos felices de poder, desde el Estado, aportar a la permanencia y bienestar de las familias en el campo, porque el sector productivo es fundamental para el desarrollo de la provincia”.

El subsecretario de Energía, Rodrigo Feü, indicó además que “llevamos adelante un intenso trabajo de fortalecimiento de las cooperativas. Ahora, con la provisión de postes de madera, columnas de hormigón y transformadores rurales para mejorar el servicio eléctrico”.

Se trata de un plan de recambio del 30 por ciento de las líneas mediante las cooperativas eléctricas. “Es un esfuerzo compartido entre el Gobierno y las cooperativas que viene siendo un éxito porque ya superamos el 50 por ciento de las entregas de la primera etapa”.

A su vez la Subsecretaría de Energía y Servicios Públicos ha convocado a las cooperativas interesadas en adquirir camiones grúas en buenas condiciones de financiamiento. “Se efectuó una operatoria que proveyó de estos importantes equipamientos a cuatro cooperativas que operan en la zona de influencia de las localidades de Charata, Las Breñas, Presidencia Roque Sáenz Peña y Tres Isletas. Ese equipamiento implica un salto superlativo en la calidad del servicio ya que agilizará enormemente la rapidez en la restitución del servicio eléctrico”, explicó Feü.


Control y seguimiento del funcionamiento

Como organismo de contralor del servicio eléctrico, la subsecretaría de Energía hace un seguimiento del funcionamiento de las cooperativas.

“Hemos identificamos cooperativas que tenían muchas falencias, las intimamos para que mejoren el servicio tomando las denuncias de los usuarios. Es un servicio complejo, se tratan de largas distancias y caminos complicados, por lo tanto, es clave la evaluación técnica para solucionar en una manera rápida y efectiva”.


Respuesta a 525 usuarios de Charata

Puntualmente en la zona rural de Charata, se observó carencias de servicio de la cooperativa Agropecuaria que operaba en la zona y en virtud de la información recabada, se evidenció que no reunía los requisitos para seguir operando el sistema dentro del marco institucional de “cooperativa”, requisito constitucional ineludible para prestar servicio.

La provincia generó una negociación para llevar adelante la transferencia de los 525 usuarios afectados a la cooperativa Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Charata Limitada. De esta manera será la nueva operadora de las redes rurales de electrificación en la zona de influencia de Charata. “Desde la Subsecretaría de Energía velamos para garantizar la correcta prestación del servicio eléctrico en beneficio del usuario”, concluyó el subsecretario Feü.