Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Inauguró La Pavimentación Y Desagües De La Avenida Islas Malvinas

Esta inversión significa la refuncionalización total de un corredor clave de la ciudad que beneficia a más de 4 mil vecinos de la ciudad.

Este trabajo se enmarca dentro del Plan Director de Obras diseñado por esta gestión municipal, y llevado adelante con fondos genuinos. Comprendió la realización de 860 metros lineales de doble calzada de hormigón, 6,50 metros de ancho, y un cantero central de 84 centímetros de ancho.

Gustavo sostuvo que “esta es una obra muy anhelada por estos barrios de la zona oeste de Resistencia, que se encaró desde una visión planificada de acciones de infraestructura para la ciudad, en un contexto bastante complejo de la economía con mucha variación de precios y la situación inflacionaria”, y adelantó que “todavía queda por delante la continuidad de los 230 metros que faltan de este corredor vial, y ya se firmó el contrato para concluir dicho tramo para llegar con esta arteria hasta el aeropuerto antes de fin de año”.

En igual sentido, indicó que “se inauguró una de las obras más importantes de La zona oeste de Resistencia, que va desde el aeropuerto, desde el brazo del riacho Arazá que sale al conducto pluvial, al desagüe pluvial que va debajo de la autovía”, y amplió diciendo que “en esta zona se encuentra el desagüe troncal más importante que tiene este sector de Resistencia”.

Asimismo, remarcó que “con esto se ratifica la filosofía de gestionar, por eso se eligió pavimentar las avenidas y los corredores viales más largos, de 8, 10 o 16 cuadras que debajo llevan conductos pluviales estructurales para ordenar la infraestructura de la ciudad”, y advirtió que “al no hacer los correctos trabajos de infraestructura para el desagüe, hay muchos barrios que después de tener el pavimento se inundan por lluvia y más que una solución le generamos un problema”.

En una línea similar, explicó que “a esto se le suma la recuperación y equipamiento del espacio público para tener parques y plazas de calidad, alumbrado y calle de tierra y descentralización de servicios con centros comunitarios y delegaciones en todos los sectores de Resistencia”.

También hizo hincapié en que “para todas estas acciones, que solo tienen el objetivo de beneficiar a los vecinos y vecinas, no se tuvo el apoyo económico ni financiero de Nación ni de Provincia, sino que todo se hizo con fondos propios del municipio provenientes de los contribuyentes de Resistencia”.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente y candidato a presidente del Concejo, Guillermo Monzón, manifestó que “las comunidades de los barrios Italia, Los Pinos, Barberán y Raota reclamaban la obra de pavimento de esta avenida, que era tan importante para que puedan conectarse con la Ruta 11, más que nada para dejar de sufrir la intransitabilidad los días de lluvia gracias al nuevo sistema de desagües pluviales”.

En una misma sintonía, puntualizó que “la nueva iluminación aporta mucha más seguridad en el manejo vehicular y vecinal”, y prosiguió declarando que “esto genera mayor conexión con los diferentes barrios y permite el desarrollo futuro de más pavimentos, porque el desagüe ya está desarrollado a partir de ahora”.

La candidata a concejal por la Corriente de Expresión Renovada (CER), Ivana Barbetti, señaló que “este tipo de obras le cambia la vida a los vecinos y vecinas en un 100%, porque antes este barrio era un lugar tenebroso, oscuro, lleno de barro, quedaba el agua, las familias no podían entrar a los accesos de los demás vecindarios”.

Además, consideró que “todas las obras que esta gestión municipal prometió, las empezó y las pudo terminar, yendo despacio porque está sustentado sólo por recursos propios de la municipalidad”, y agregó que “el compromiso y el deber cumplido son maneras de actuar que la gente siempre valora”.

“UN SUEÑO CUMPLIDO”

Jorge Escalante es vecino de la zona, y comentó que “contar con pavimento, desagües y luz es un sueño cumplido gracias a las tareas desarrolladas por esta gestión que se mostró siempre cerca de los vecinos y vecinas para suplir las necesidades”.

La presidenta de la comisión vecinal del barrio Italia, María Esther Labaño, manifestó que “hace 43 años que se estaba esperando la concreción de este pavimento, y poder disfrutarlo ahora es una felicidad enorme para los vecinos y vecinas”.

Mirta López es oriunda del mismo vecindario, y subrayó que “con esta obra finalizada se revalorizan las casas y los comercios pueden aumentar su caudal de ventas porque ya no se tiene que sufrir más el barro, el agua estancada y la falta de iluminación”.

DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA

Se ejecutaron 860 metros lineales de doble calzada de hormigón simple de 6.50 metros de ancho libre de circulación, y un cantero central de 0.84 m de ancho.

Recomponiendo de esta manera las buenas condiciones de servicio de estos importantes corredores viales.

Para todos los casos las calzadas fueron de hormigón Tipo H-30, de 0,18 m de espesor, con cordones integrales.

La sub-base es de una capa de 0,12 m de espesor de relleno fluido cementicio (R.D.C.) de 150 kg de cemento portland por mᶾ de mezcla.

Por debajo de esta capa se ejecutó una base de suelo núcleo compactado de 0,15m.

En lo concerniente a Desagües Pluviales, el escurrimiento se da hacia el conducto principal existente en Colectora Ruta Nac. Nº 11, mediante una impórtate obra de Infraestructura que beneficia al sector con la colocación de tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) corrugado de doble pared el cual consiste en:

•             Tres (3) caños de PEAD de diámetro de 1 mts cada uno con una longitud lineal de 90 mts, con una capacidad de escurrimiento de 3 m3 / segundo (3 metros cúbicos por segundo)

•             Dos (2) caños de PEAD de diámetro de 1 mts. cada uno con una longitud lineal de 230 mts.

•             Un (1) caño de PEAD de diámetro 1 mts cada uno con una longitud lineal de 249 mts

•             Tres (3) caños de PEAD de diámetro de 0,80 mts cada uno con una longitud lineal de 263 mts.

•             Dos (2) caños de PEAD de diámetro de 0,80 mts cada uno con una longitud lineal 134 mts.

Esto referido al desagüe principal, sumado a esto tenemos los conductos de conexión que también se ejecutados con tubos circulares de tubos PEAD:

•             Caño de PEAD de diámetros de 0,80 mts con una longitud total de 98 mts

•             Caño de PEAD de diámetro de 0,60 mts con una longitud total de 323 mts

Con sus respectivos sumideros de pavimento de hormigón armado, para la captación tanto del escurrimiento de las nuevas calzadas de hormigón, como así también los sumideros de cuneta las cuales reciben el aporte de las cunetas circundantes. Y sus cámaras de Inspección y limpieza

De esta manera se completa el sistema de desagües existente, recientemente ejecutado en el marco de la obra Autovía Ruta Nº 11.

La Infraestructura de Desagüe representa el 42,67 % del monto de inversión de la obra

También comprende la iluminación con artefactos lumínicos LED, sistema de alimentación subterránea a lo largo de toda la obra de pavimento, con columnas de doble y triple pescante, en el sector de cantero central de la avenida.

Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación. Y la construcción de rampas para discapacitados en la totalidad de las bocacalles, permitiendo accesibilidad a las veredas.