Cultura

CHACO: El Concurso Alfredo Veiravé 2023 Rescató Lo Mejor De La Poesía Chaqueña

El jurado, que eligió las obras ganadoras por unanimidad, estuvo integrado por la escritora Pamela Fierro; el poeta y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Juano Villafañe; y, en representación de la Facultad de Humanidades (UNNE), el profesor Hugo Wingeyer.

El primer Premio fue para Lucas Daniel Brito Sánchez con la obra Un cementerio chino, bajo el seudónimo Boldo; el segundo Premio fue para Lisandro González con la obra Lastre, bajo el seudónimo Magdalena; y el tercer Premio fue para Gabriela Milagros Fleita con la obra Changüí, bajo el seudónimo Eme Efe.

Por su parte el presidente de Cultura, Francisco Tete Romero, recordó que este premio “no solamente instituye una estimulación económica, sino que también representa la validación a través de un jurado muy prestigioso”. Respecto a la transparencia del concurso, desde el ICCH remarcaron: “Cabe destacar que el excelentísimo Jurado no tuvo acceso a los datos personales de los escritores y escritoras, sólo al nombre de las obras y sus seudónimos. Las obras ganadoras fueron seleccionadas cumpliendo con lo requerido en su totalidad con las bases y condiciones que fueron impuestas para este concurso”.

Como integrante del jurado, Pamela Fierro detalló: “El Premio Alfredo Veiravé, cuyo nombre homenajea a dicho poeta, entrerriano y afincado en Resistencia, tiene por objetivo reconocer y fomentar la producción poética regional para así colaborar al creciente interés general por la poesía en la sociedad y el mercado editorial. La convocatoria 2023 del concurso recibió un total de más de veinte obras con una enorme diversidad lingüística, cultural y estilística. La poesía es un derecho y como tal este concurso da la oportunidad de generar nuevos circuitos de producción y circulación de obras y autores de toda la provincia”.

Además de la publicación de todas las obras premiadas, el concurso Veiravé 2023 otorga al $400.000 (cuatrocientos mil pesos argentinos) para el primer lugar, $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) para el segundo, y $100.000 (cien mil pesos argentinos) para el tercero.

Como es habitual, los libros ganadores se presentarán en la Feria Iberoamericana del Libro 2023 en Resistencia, y a su vez serán presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires en el día dedicado especialmente al Chaco.

Sobre Un cementerio chino

Respecto a la obra que obtuvo el primer Premio del concurso, Brito Sánchez contó: “Lo escribí en distintos momentos de mi vida. Arranqué antes de la pandemia. Después vino el encierro a causa del Covid, lo que me ayudó a pulir el libro. El gran poeta Alfredo Veiravé tiene un libro titulado Historia natural donde hay varias referencias a la poesía china. Siento que funciona también como un homenaje a su legado”. 

El libro ganador incluye una breve introducción donde el autor cuenta: “Viví quince años cerca del Barrio Chino, lejos de la plaza central. Durante esos años alquilé distintas casas donde me la pasé leyendo poemas de la antigua China. Este libro fue hecho con lo que dijeron y pensaron, con los sueños y las pesadillas de los vecinos de aquel barrio. Algunos textos también están inspirados en Tao Yuanming, Wang Wei y Su Tungpo, poetas que vivieron entre el año 356 y el 1110 de nuestra era y abarcan, respectivamente, las dinastías Sui, Tang y Song”.

Lucas Brito Sánchez es periodista y escritor. Nació en 1980 en Resistencia, Chaco. Colaboró en diarios y en diferentes revistas. Fundó y dirigió la librería virtual Conejamono. Continuó con su tarea de librero hasta fines de 2022 con un proyecto similar llamado Lucas Libros. Actualmente trabaja en el Departamento de Marketing del Instituto de Cultura del Chaco. Escribió varios libros de poesía que se publicaron en editoriales independientes. Entre sus textos destacan Elefantes y perros, La fundación de Japón, Entrar y salir de Cannes, y Antitodo (poesía reunida).

Sobre Lastre

En palabras del propio Lisandro González, Lastre “reúne textos escritos desde el 2014 hasta el 2022; pese a lo cual se lo ha trabajado para que pueda tener cierta coherencia interna como obra, intentando hilvanar paisajes mentales con un fondo urbano y buscando tanto la condensación como un tono en el que pueda resonar tanto la ironía como el tanteo en las cosas de alguna trascendencia”. Y detalló: “Se encuentra dividido en cinco secciones. ‘Premio consuelo’ corresponde en general a mi producción más reciente; en una tentativa de construcción de imágenes y símbolos, asoman facetas confesionales. ‘Diez de cien’ consta de diez poemas de cien palabras cada uno, utilizando el recurso de la anáfora –en su mayoría preposiciones–. En ‘La llegada de los equilibristas’ predomina una escritura fragmentaria, breve, el uso de la minúscula y alguna influencia de la poesía oriental. ‘Versos blancos’ contiene poemas –en su mayoría, los más antiguos del libro– de doce versos octasílabos, sin rima. La sección final es ‘Notas’ donde se presentan textos breves en prosa, en los que se atisba algún leve matiz reflexivo”.

Lisandro González nació en 1973 en Resistencia, Chaco. Reside actualmente en Rosario (Santa Fe). Colabora en el suplemento literario Cultura y Libros, del diario La Capital de Rosario. Publicó: Esta música abanica cualquier corazón (1994), Leña del árbol erguido (2000), Hobbies de hotel (2004), Intervalo lúcido (Premio Provincial “José Rafael López Rosas” 2007), Los cauces vacíos (2011), Política del otoño (Premio Nacional “Luis Di Filippo” 2013), Poemas lumbares (Premio Provincial “José Pedroni” 2013; UNL Ediciones) y Qué es la poesía (2018).

Sobre Changüí

Por su parte Milagros Fleita, refiriéndose a su libro, expresó: “Es una caricia a la niñez herida que en el camino se encuentra con varios amores, lágrimas, desafíos y un par de injusticias. Desde una perspectiva jovial, entusiasta, y llena de fe, mi obra intenta demostrar que la vida siempre te da una chance, la vida siempre te da un Changüí”.

Gabriela Milagros Fleita nació en 1995 y es oriunda de Villa Ángela. Como trabajadora social trabaja en la municipalidad de Enrique Urien. Además, se desempeña como bedel en carreras terciarias y en el Instituto de Educación Superior Villa Ángela. Actualmente forma parte del grupo literario “Ronda de poetas”, dedicado al fomento y activismo poético combinando música, teatro, pintura y artesanías.