Cultura

CHACO: Con Propuestas Culturales, Vuelve El Ciclo “Seamos Libres”

La iniciativa se realizará a través de la cogestión de la cátedra Historia del Arte de Facultad de Humanidades e Historia del Arte Argentino y del Nea de Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura.

El ciclo abordará lo identitario, la idea de soberanía respecto de las ideas que construyeron el arte histórico argentino. Se propone una serie de actividades culturales vinculadas a varias obras y a la producción del arte contemporáneo expresados en filmes, libros e investigaciones sumado a el imaginario urbano en intervenciones en Resistencia.

Cronograma de actividades

Jueves 17 de agosto – 18 Hs. 

Aula 7 – Facultad de Humanidades

“Seamos libres” Hacia una soberanía visual

Políticas de representación de los cuerpos: monumento e identidad

Dra. Andrea Geat + Dra. Mariana Giordano 

“Seamos libres” Hacia una soberanía visual

En 2023, en el marco del 72° Aniversario de la Provincialización del Chaco, proponemos visitar dos obras del arte argentino para develar las representaciones de los pueblos indígenas.

Tomaremos la significación de “soberanía visual” en el sentido que le da Michelle Raheja (2010) a esa expresión, que implica la salida de los estereotipos colonialistas y el reconocimiento de la participación indígena en las representaciones. La noción de la soberanía visual brinda un marco de gran alcance que trasciende el análisis de los estereotipos y las falsas declaraciones históricas, y favorece el significado de las representaciones visuales que construyen los realizadores y las comunidades indígenas sobre sí mismos.

¿Se puede pensar en un concepto de soberanía visual a partir de cómo el arte representó al Chaco Gualamba? ¿De qué modo definiríamos lo identitario en las obras de arte vinculados a lo “chaqueño”?

Jueves 24 de agosto – 18 Hs. 

Lugar: Museo del Hombre Chaqueño

Proyección de la película El Indio

Conversatorio con Cecilia Fiel directora de la película

Intervenciones Urbanas

Sinopsis 

(El indio…) narra la historia del monumento al Indio realizado por el escultor chaqueño Crisanto Domínguez y emplazado en Resistencia en 1939. El monumento posee una particularidad, tiene las “bolas grandes”, lo que produce indignación entre un grupo de ciudadanos, su castración y su derribo. El Indio, enterrado en el Parque 2 de Febrero, donde actualmente se realiza la Bienal de Esculturas, es el monumento más famoso de Chaco y que, paradójicamente, está desaparecido.