Chaco

CHACO: Capitanich: “Mientras Otros Gobiernos Hicieron 108 Kilómetros De Ruta En 20 Años, Nosotros Estamos Haciendo 100 Por Año”

“Es posible hacer obra pública con transparencia, asignando recursos, haciendo los controles adecuados”. Y añadió: “Mientras otros gobiernos hicieron 108 kilómetros de ruta en 20 años, nosotros estamos haciendo 100 kilómetros por año, eso es hacer”, remarcó el gobernador chaqueño”.

El mandatario anunció que “queda el desafío de transferir el contrato para llegar a Charadai, que son 80 kilómetros más, y estamos trabajando para garantizar la continuidad de la obra”.

Capitanich recordó que la ejecución de las obras viales son imprescindibles para la conexión de los pueblos. “Seguiremos uniendo caminos, la obra pública no es un lujo, es reparación histórica para los pueblos”, enfatizó. “Solo unos pocos tenemos capacidad de hacer, y el pueblo del Chaco tiene que saber que los únicos que construimos rutas, escuelas y hospitales fuimos nosotros, con una inversión sin precedentes”, remarcó el mandatario. “Tuvimos la capacidad de generar proyectos para 606 kilómetros gracias al trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad, gracias a operatorias con Nación o gestionadas por el gobierno provincial”, destacó.

El acto oficial comenzó con una invocación religiosa a cargo del padre Fabián Morínigo, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Charadai.

Eladio Aguirre, intendente de Charadai, inició los saludos a la comunidad en esta inauguración. “Se están haciendo los trabajos topográficos para el asfaltado de la Ruta Provincial Nº 7, desde el Paralelo 28 a Presidencia de la Plaza. Quiero ilusionarme con pensar en cómo será esta región en 10,15, 20 años y seguir abrazando este proyecto político que piensa en las comunidades”.

Por su parte, el intendente de Cote Lai, Humberto Rodríguez, dijo que “hoy comienza el tercer registro de la vida institucional porque esta ruta nos permite transformar al pueblo en un polo turístico”. El jefe comunal extendió su agradecimiento especial a todos los trabajadores que hicieron posible la pavimentación de la ruta.

Hugo Varela, presidente de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, recordó que la gestión de la obra se realizó en pandemia, sorteando todos los obstáculos que implicaba esa época. También agradeció al personal de Vialidad Provincial y los trabajadores de la empresa ejecutora.

La obra de Ruta 13

La obra generó empleo genuino a 100 obreros de la zona y comenzó hace poco menos de tres años, el 15 de septiembre de 2020, ejecutada por la empresa Néstor Julio Guerechet S.A.

Esta obra fue licitada y contratada por la Dirección de Vialidad Provincial, con intervenciones de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial Nº 13, con una extensión total de 43,,44 kilómetros, que incluyen el tramo de empalme con la Ruta Nacional Nº 11, el tramo de empalme con la Ruta Nacional Nº 95 de la sección 1 con empalme de la Ruta Nacional Nº 11 y los accesos a las localidades de Colonia Baranda y Cote Lai.

Además incluyó la construcción de tres puentes de hormigón sobre arroyo Saladito, y dos sobre Río Palometa, en el acceso a Cote Lai.

Esta intervención demandó una inversión de  $5.511.120.266,27, financiados en un 81% por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FonPlata), mientras que el 19% restante son fondos provinciales.

Javier Alejandro Gergoff, inspector de Vialidad Provincial, explicó que “la Ruta Provincial Nº 13 tiene una longitud de 43,44 kilómetros de pavimento flexible, con los tramos de acceso a las localidades de Colonia Baranda y Cote Lai, más tres puentes sobre los arroyos Palometa y Saladito, dos de 50 metros y uno de 100 metros de largo, todo para la evacuación hidráulica en la época de lluvia”. Y añadió que “es una satisfacción estar acá parado en el kilómetro 40 porque ahora está garantizado que sí llueve, uno puede transitar y salir de las localidades sin problemas”.

El gobernador anunció que comenzará un raid de inauguraciones con las obras en Vedia, Colonias Unidas y Ciervo Petiso el primero de septiembre.

Acompañaron este acto los ministros Santiago Pérez Pons, Juan Manuel Chapo, además de legisladores provinciales y funcionarias y funcionarios del gobierno provincial, junto a las comunidades de estas localidades, que celebraron esta anhelada ruta.

Récord histórico de rutas para Chaco

Capitanich recordó las obras viales de la provincia, en la que remarcó los 272 kilómetros en El Impenetrable; las autovías de las Rutas Nacionales Nº 11 y 16, las rutas y accesos que conectan las localidades de Makallé, Puerto Las Palmas, Vedia, La Leonesa, Puerto Bermejo, Selva de Río de Oro, General San Martín y Presidencia de la Plaza. 

“En esta gestión se trabajó en la Ruta Provincial Nº 13 en el empalme de la Ruta Nacional Nº 11 hasta Cote Lai y continuidad hasta Charadai; Villa Angela y Enrique Urien; Ruta 20 La Montenegrina y Granja Tres Arroyos; Ruta 4, con repavimentación hasta Cuatro Bocas y acceso a Pampa del Indio; luego de ahí a Villa Río Bermejito y repavimentación hasta Perín, en el puente Formosa; acceso de Villa Río Bermejito hasta El Espinillo; Miraflores y Las Hacheras con la Ruta 9 Bis, 61 y 100 para unir Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya; y desde Misión Nueva Pompeya hasta Sauzalito;  Ruta 7 con General San Martín y Colonias Unidas – Presidencia de la Plaza, la ruta de Las Breñas a Las Piedritas; la pavimentación de la Ruta 5, desde el empalme de la Ruta 89 hasta Hermoso Campo; la Ruta 6 de Villa Berthet a San Bernardo y la Ruta 13 de Pinedo a Villa Angela”.

Los Bajos Submeridionales

Esta ruta atraviesa una parte del sudoeste chaqueño por lo que demanda intervenciones de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA), ya que es conocida como la zona de los Bajos Submeridionales.

En este sentido, Gustavo D’Alessandro, responsable de APA, destacó que la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 13 “permitirá soñar con la conectividad segura hasta las localidades de Charadai,  Villa Ángela y toda esta gran zona del sur de la provincia del Chaco”.

D’Alessandro recordó que antes de esta ruta, “cuando llovía en esta zona solo se podía llegar con el tren, justamente por los desagües naturales que pasan por este lugar”. El funcionario recordó el trabajo de APA en la asistencia con la emergencia hídrica cuando las comunidades quedaban anegadas e incomunicadas por las copiosas lluvias de la región. “En los últimos tres años con la sequía, APA asiste a los municipios de Colonia Baranda, Cote Lai, Charadai, Enrique Urien y Sahumú con la provisión de agua para vecinos y vecinas, por lo que esta ruta facilita el trabajo. Hoy la conectividad de esta ruta nos permite llegar al lugar, en tiempo y forma, con los camiones de agua potable”.

El responsable de APA recordó que los trabajos de infraestructura en los Bajos Submeridionales implican “más de 2.000 millones de pesos de inversiones que van a transformar el sudeste chaqueño. En este sentido tenemos que articular fuertemente la vinculación con Santiago del Estero y Santa Fe para los trabajos de alcantarillado, de canalizaciones, de reservorios a cielo abierto y por supuesto la conectividad que va a permitir hacer que esta zona del sudoeste chaqueño crezca fuertemente”.