Chaco

CHACO: APA Avanza Con La Limpieza Y Readecuación Del Canal Río Muerto – Las Colonias

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro verificó los trabajos de readecuación y limpieza sobre los tramos III, IV y V del canal Río Muerto – Las Colonias. Con una inversión total de $324.941.406, la obra garantizará la disminución del tiempo de permanencia de los excesos de agua en los establecimientos agrícolas en épocas de precipitaciones.

El Tramo III, con los trabajos iniciados recientemente, contempla un monto de $105.473.159 con un largo de 10.600 metros; el IV de $115.098.434 y tiene una longitud de 10.380 metros; y el V, también iniciado de manera reciente, tiene un monto de $104.369.813 y se extiende a lo largo de 5.775 metros. Además se trabaja en la licitación del Tramo VI, de 6.000 metros aproximadamente.

DCIM\172MEDIA\DJI_0103.JPG

El canal Río Muerto – Las Colonias tiene una extensión mayor a los 100 kilómetros y brinda saneamiento a una cuenca de aproximadamente 230.775 hectáreas. Se ubica dentro de los departamentos chaqueños Independencia, O’Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana y San Lorenzo y pertenece a la cuenca Línea Paraná de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales.

“Se trabaja con la previsión del fenómeno de “El Niño” previsto para fin de año o en los meses de verano, avanzamos a buen ritmo con los trabajos para concluir estos 4 tramos previstos que suman aproximadamente 32 kilómetros en total, entre ruta provincial N° 13 y la N° 6. Es una gran inversión en el Sudoeste para beneficiar a zonas rurales y localidades como San Bernardo, La Clotilde, Villa Ángela, La Tigra y La Montenegrina”, resaltó Pegoraro.

Reemplazo de alcantarillados

La APA también avanza con las obras de reemplazo de alcantarillados pertenecientes al Paquete 3 de Bajos Submeridionales, llevadas a cabo sobre el canal Río Muerto – Las Colonias, con un monto de $172.808.511. Una vez finalizados mejorarán la capacidad de escurrimiento de los excesos hídricos.

Al mismo tiempo, realiza la limpieza y readecuación del paleocauce Tañigo, a través de un convenio marco entre el organismo antes mencionado y Zona III de Vialidad Provincial. Se llevan ejecutados aproximadamente 30 kilómetros de un total de 44.