Chaco

CHACO: La Provincia Busca Equiparar Los Salarios De Trabajadores Judiciales Con Los De La Justicia Nacional

Graciela Aranda, secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales de Chaco, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre la reunión de la Comisión Técnica de la Media Nacional para equiparar salarios con la Justicia Nacional. También se trató el tema de la Media del NEA de cara al ajuste de revisión pactado para el mes de septiembre. De la reunión, que se llevó a cabo desde las 16:30 a las 20:30, formó parte todo el sector judicial, incluido representantes y entidades gremiales, y el subsecretario de Políticas Económicas, Sebastián Martínez.

En este sentido, Aranda explicó: “La convocatoria de ayer fue justamente porque la ley 3424 se divide en dos partes. Primero en el cumplimiento de la Media del NEA, pero a partir de agosto del 2023 la ley dice que tiene que ya reunirse la mesa técnica para ir planteando y delineando la implementación de la Media Nacional, es decir, analizar y ver cómo podemos llegar a esa media”. Cabe destacar que la ley 3424-A se creó bajo el concepto remunerativo y no bonificable denominado “Ajuste por Revisión” a los fines de equiparar los salarios judiciales a la retribución promedio de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.

Entre los pedidos que se efectuaron durante la reunión se encuentran tanto la reducción de los plazos para las revisiones como la modificación de la forma de pago. Así también, el reclamo más solicitado fue la incorporación de ese aumento salarial del 8%, anunciado por el gobernador Capitanich en el día de ayer, al 10% pactado como anticipo, formando un total de 18%. No obstante, Aranda comentó que el subsecretario Martínez “dijo que no tiene facultades para responder” ese pedido, pero aseguró que “para el martes habría una respuesta”.

Con respecto a la Media del NEA, Aranda dijo que en las demás provincias “se están dando aumentos”. En este sentido, si bien restan por conocerse los números de la Federación Argentina de Magistrados, quien es la encargada de certificar los montos para la comparación y equiparación, afirmó que existe un informe extraoficial con un promedio que “está arriba de un 40% o 50% superior a lo que cobran los jueces del Chaco”.

Por último, Aranda informó: “Se definió un cuarto intermedio con respecto a esta Media Nacional para saber los números el 19 de septiembre”. Asimismo, explicó que, en relación a la Media del NEA, volverán a Casa de Gobierno para tratarlo el próximo 22 de agosto. “Es complicado, pero estamos avanzando”, concluyó.